Toledo coronará a los mejores ajedrecistas del país

J. M. Loeches
-

El centro cultural San Marcos acogerá el Campeonato de España de División de Honor por Clubes, con la participación de los ocho mejores equipos del país

Toledo coronará a los mejores ajedrecistas del país

Durante toda la semana próxima, del 11 al 17 de octubre, el centro cultural San Marcos de Toledo acogerá el Campeonato de España de División de Honor de Ajedrez por Clubes, un evento enmarcado dentro de las actividades por el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, que, además, en este caso, fue uno de los impulsores de este deporte en España.

Serán ocho los conjuntos que participen, provenientes de diferentes puntos del territorio nacional. En concreto, serán dos de la Comunidad Valenciana, dos del País Vasco, uno de Murcia, uno de Extremadura, uno de Aragón y uno de Galicia. La formación vencedora se proclamará campeona de España y tendrá la posibilidad de ir al Europeo; las dos últimas descenderán a la Primera División.

Para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Pablo García, se trata de otra cita más en la que el deporte se comporta “como motor social, económico y cultural”, pues servirá “para llenar Toledo de vida”. En este caso, además, se convierte en un guiño al monarca, que ejerció una influencia importante en esta práctica.

Como explicó el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, se reunirán unos 45 grandes maestros, algunos de ellos extranjeros que han participado en torneos internacionales recientemente, además de todos los integrantes de la selección española. Las partidas son a 90 minutos por jugador, con un bonus de 30 segundos por jugada, por lo que tendrán como duración una media de cuatro horas. “Serán duras y exigentes”, explicó Ochoa.

El público podrá acceder al recinto, siempre dentro de las medidas de seguridad antiCOVID, y también podrá disfrutar de una exposición de láminas del ‘Libro de los Juegos’ de Alfonso X El Sabio, además de una conferencia a cargo de Lentxo García sobre el rey Sabio y su relación con el ajedrez. Esta ponencia será el próximo jueves, 14 de octubre, a las 12:00 horas.

También tendrá lugar una serie de simultáneas de la maestra María Eizaguerri, campeona de España en la categoría juvenil absoluta, el sábado 16 a las 11:00 horas. Al acto de presentación también acudió el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Facundo Castelli, que se congratuló de que este torneo haya recalado en Toledo.