El PP pide un «miramiento especial» para la hostelería

Lola Morán Fdez.
-

Serrano avanzó la moción que presentará el PP para adoptar medidas concretas para ayudar al sector;la senadora Pilar Alía pide que no haya restricciones económicas

El PP pide un «miramiento especial» para la hostelería

El PPha pedido que se tenga un «miramiento especial» hacia la hostelería en lugar de «criminalizar» al sector con medidas que están «abocando al cierre» de estos negocios a pesar de «no ser los culpables» de los contagios de Covid en la ciudad. Así se pronunció este miércoles el presidente del Partido Popular de Talavera, Santiago Serrano, quien compareció en rueda de prensa en la plaza del Reloj junto a la senadora del PP Pilar Alía, acompañados por el concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela, para abordar la situación del sector hostelero en la ciudad.

Sobre este punto, Serrano reprochó que, cinco días después de que la alcaldesa de Talavera anunciara que iba  pedir medidas más restrictivas para la ciudad y tras reunirse este martes con el director general de Salud Pública, en la mañana de ayer aún no se conocían «qué medidas se van a aplicar para endurecer la situación en Talavera». «Ya son cinco días los que se acumulan de incertidumbre, cuando no de miedo y por supuesto de inseguridad jurídica para un sector como la hostelería», que, dijo, es «absolutamente fundamental para la economía talaverana».

Para Serrano, la hostelería «se ha llevado la primera bofetada» con cada restricción y es «el primer damnificado siempre que a algún gobernante se le ocurre que va a endurecer la situación». Una «inseguridad jurídica» que «les hace totalmente imposible hacer cualquier tipo de plan de negocio», máxime después de una primera ola de coronavirus «que han tenido que capear prácticamente solos y con medidas que han sido totalmente insuficientes».

Al respecto, Serrano reiteró que la hostelería «no es la culpable de la transmisión del virus», sino que desde el inicio de la pandemia «han llevado a cabo una inversión en tiempo, esfuerzo y dinero absolutamente descomunal para garantizar la seguridad dentro de sus locales». Por ello, dijo, «no se puede criminalizar a un sector que son responsables directos de miles de empleos en Talavera».

Sobre esta cuestión, quiso recordar que la propia alcaldesa ha apuntado que el 90% de los casos proceden de reuniones familiares y de amigos, con lo que «que la hostelería no tiene culpa de ese 90% de casos que se han registrado en la ciudad»,  y a su vez el director general de Salud Pública ha manifestado que «de nada sirve que disminuyamos el aforo de un bar o un restaurante si nos vamos a juntar en una casa, nave o local 20, 30, 40 o 50 personas como ha ocurrido».

«Ellos mismos admiten que la hostelería no es la culpable de la transmisión del virus», señaló Serrano, quien insistió en que la inversión del sector «para garantizar la seguridad dentro de sus locales no se puede ver correspondida día sí y día también con nuevas medidas, decretos y órdenes que al final lo que hacen es abocar su negocio al cierre».

Por todo, desde el PP llevarán al próximo Pleno una moción «para que se adopten medidas concretas en consonancia con lo ya planteado a nivel nacional para ayudar al sector en Talavera». Desde el PP reclaman «un miramiento especial» en las ordenanzas fiscales y en los presupuestos para la hostelería, que está «en caída libre» porque los gobiernos, con sus medidas, «los están abocando al cierre».

Medidas sanitarias. Por su parte, Pilar Alía incidió en que en los últimos días la Delegación de Sanidad, mediante resoluciones «que tardan días en publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha», saca adelante medidas restrictivas en materia sanitaria. La ‘popular’ reclamó a la Delegación y a la Consejería, «que si tiene previstas estas medidas sanitarias restrictivas para Talavera, tenga cautela y prudencia y no sean medidas restrictivas en materia económica».

Alía aprovechó para recordar las medidas que ha presentado en el Pleno de las Cortes el presidente del PPde Castlla-La Mancha, Paco Núñez, en favor del desarrollo de la hostelería, «que fueron  votadas en contra por el PSOE y el Gobierno regional», como también recordó que ha rechazado el Plan de Rescate para familias y sector empresarial planteado por Núñez en el Debate sobre el Estado de la Región

Entre las medidas que plantea el PP para la hostelería, la senadora ‘popular’ recordó que figura un aumento del plazo para el desarrollo de los ERTES hasta el 1 de abril; una bajada de la presión fiscal, ayudas a sectores como la hostelería y el turismo para toda la región y para Talavera;