Normalidad en 2 primeras jornadas salida de niños a la calle

La Tribuna
-

La edil de Seguridad ha apelado a la «responsabilidad y sentido común» de los adultos que acompañan a esos niños y a cumplir las recomendaciones para no retardar la desescalada

Normalidad en 2 primeras jornadas salida de niños a la calle

La concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha valorado positivamente las dos primeras jornadas en la que ha sido efectiva la salida para el paseo y juego de los niños y niñas en la ciudad, después de que se publicara la orden que levantaba el confinamiento total para menores de 14 años. Las jornadas han sido de total «normalidad», en términos generales, ha señalado, para añadir al respecto que «la ciudad se ha comportado bien» en este sentido.
Aunque ha reconocido que ha habido algún caso de incumplimiento de las recomendaciones que se habían dado en esta orden, la concejala ha apuntado que «la normalidad ha sido la tónica que hay que resaltar». Por eso, Bellón ha insistido en que desde el Consistorio piden «que se cumplan esas medidas de distanciamiento, guardando la seguridad, y que no se acceda a los parques públicos ni se utilice el mobiliario urbano».
Del mismo modo, y en lo que se refiere a los menores de 14 años, la edil ha recordado el seguimiento de los denominados ‘cuatro unos’: han de salir acompañados de 1 persona adulta, dando 1 paseo diario con una duración máxima de 1 hora, y con una distancia máxima de alrededor de 1 kilómetro desde el domicilio habitual. Del mismo modo, Bellón ha recordado que esta acción debe hacerse entre las 9 y las 21 horas, procurando evitar las horas puntas del día.
Siguiendo estas recomendaciones, ha dicho, podremos ir «procurando que la desescalada sea más rápida y que, poco a poco, se vaya recuperando la normalidad». Asimismo, la concejala ha trasladado el agradecimiento a todos estos niños y niñas por su «gran ejemplo» de civismo.
Como ha recordado, la Policía Local de Talavera se está encargando de las labores de control para el cumplimiento de estas medidas; y ha precisado que estas primeras jornadas están siendo informativas y pedagógicas, principalmente.
En relación a la falta de responsabilidad de algunos adultos en algunas ciudades del país en estas primeras salidas a la calle con menores que se han dado a conocer a través de las redes sociales, la concejala ha apelado al «sentido común» de estas personas que acompañan a sus hijos e hijas a dar el paseo.
Por eso, ha considerado que es «básico» seguir las prescripciones, como la de guardar la distancia mínima de seguridad.
«Es entendible que la ciudadanía tenga ganas de salir a la calle, pero si no cumplimos con esas recomendaciones, vamos a retardar el proceso de desescalada», ha apuntado. Por ello, ha señalado que «es bueno que sepamos que todos debemos contribuir con esas medidas para salir, cuanto antes, de este confinamiento».