El Ayuntamiento «no propicia» manifestaciones para el 8M

LT
-

El Gobierno local cree que hay que ser «consecuentes» con la situación de pandemia y anuncia que organizará otros actos alternativos en pro de la igualdad

El Ayuntamiento «no propicia» manifestaciones para el 8M - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Ante la proximidad del 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) el Ayuntamiento de Toledo avisa de que «no propicia» manifestaciones en la calle porque quieren ser «consecuentes» con las normas que rigen para combatir la pandemia. En el caso concreto de la cadena humana que está organizando una plataforma la portavoz aclara que la institución municipal no ha sido invitada. Sin embargo habrá otros actos en los que el Consistorio participará.

«Como Ayuntamiento, como mujeres y feministas estaremos en todos los actos siempre que se pueda», asegura Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno municipal.

En referencia a la propuesta de cadena humana, de la Asamblea del 8M, concreta que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna invitación al acto, que respeta cualquier evento siempre que se realice con las medidas de seguridad pertinentes, que por su parte organizará un acto institucional con motivo del 8M al igual que se hizo el día 25 de Noviembre (Día Internacional contra la violencia de Género que su última edición no incluyó manifestación con motivo de la pandemia pero que ofreció, vía online una nutrida programación con charlas, conciertos, cine y teatro) y que en ningún caso se hará un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle. «Hay que ser muy consecuente con la situación pandémica con la que nos encontramos. Se puede luchar por la igualdad de hombres y mujeres todos los días», sin verse obligados a salir un día puntual a la calle.

Respecto a la posibilidad de que se convoque una manifestación como se viene especulando para Madrid,  De la Cruz opina que en la actual situación no se puede convocar a multitudes y   «desgraciadamente» considera que no cabe propiciar los actos tradicionales de este día de reivindicación.

Pero añade que se harán ortos actos en defensa de la igualdad, siempre siendo  consecuentes con la situación. Hay que señalar que el PSOE ha avanzado que apoyará los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con carácter reivindicativo pero que sean compatibles con la situación sanitaria actual, según han señalado fuentes de la Secretaría de Igualdad del PSOE, que no dan más especificaciones, y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que «no ha lugar» las manifestaciones con la situación sanitaria actual.

Como parte del programa, la Junta de Gobierno de la ciudad  ha aprobado el programa del Festival FEM organizado por la Concejalía de Igualdad con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día de la Mujer.