El ascenso, por dos vías

J. M. Loeches
-

El CD Toledo y los otros conjuntos provinciales implicados, en el mejor de los casos, podrían subir de categoría el 9 de mayo, por la vía rápida; en caso de a la Fase de 'Play off', se alargaría hasta el 23

El ascenso, por dos vías - Foto: David Pérez

El CD Toledo quiere ascender de categoría y, como esta temporada la competición ofrece más posibilidades, hay más conjuntos de la provincia que quieren subirse al carro de la Segunda División B, o, mejor dicho, la nueva Segunda División RFEF, para ir familiarizándose con la nueva denominación.

Hay que recordar que, de cara al curso 2021/22, el fútbol nacional va a sufrir una reestructuración de categorías, con la creación de un nuevo escalón entre las actuales Segunda y Segunda B. Así, por un lado, se mantendrán las dos categorías profesionales, LaLigaSantander (Primera División) y la LaLiga SmartBank (Segunda División). Por otro, surgirán la Primera División RFEF (nueva) y la Segunda División RFEF (anterior Segunda B). Por debajo, se queda más o menos igual, aunque con 16 equipos por grupo, la Tercera División RFEF.

Así las cosas, al cuadro verde y a sus vecinos se les presentan dos vías para llegar al ascenso. La primera es la más rápida y, en teoría, la más asequible. Al menos, es la que todo el mundo tiene clara. Al término de la Fase Regular, los tres primeros clasificados de cada subgrupo pasarán a la llamada Segunda Fase. Los del A se medirán a los del B a doble vuelta, no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

El ascenso, por dos víasEl ascenso, por dos víasPor tanto, se configurará una liguilla en seis jornadas, y todos arrancarán con la puntuación y los goles que traigan de la fase anterior. Los dos primeros clubes clasificados ascenderán a Segunda División RFEF directamente. Los otros cuatro tendrán una segunda oportunidad en la Fase de ‘Play off’.

De manera paralela a la Segunda Fase, los equipos clasificados en los puestos cuarto, quinto y sexto de cada subgrupo, disputarán la Fase por los ‘Play off’ de ascenso, en un formato similar a la anterior. Es decir, los del Subgrupo A se enfrentarán a los del Subgrupo B en una liguilla a doble vuelta, en la que arrastran los puntos y goles de la Fase Regular. En este caso, los dos primeros pasarán a la Fase de ‘Play off’, compuesta por tres rondas de eliminatorias, en la que se encontrarán con los cuatro que no lograron el ascenso por la primera vía. Estas dos fases anteriores se disputarán los días 4, 11, 18 y 25 de abril; y el 2 y 9 de mayo.

Seguidamente, la Fase de ‘Play off’ por Segunda RFEF comenzará el 16 de mayo con los partidos de cuartos de final. El quinto de la Segunda Fase se medirá con el segundo de la Fase por los ‘Play off’, mientras que el sexto de la Segunda Fase jugará contra el primero de la Fase por los ‘Play off’. (Quedan exentos el tercero y el cuarto de la Segunda Fase).

Todas las eliminatorias se disputarán a partido único en el campo del mejor clasificado. En caso de empate, habrá que ir a una prórroga con dos partes de quince minutos y, si persistiese la igualdad, pasaría de ronda el mejor clasificado.

Ya en semifinales, a disputarse el miércoles 19 de mayo, se medirán, por un lado, el tercero de la Segunda Fase con el peor clasificado que haya obtenido el pase en cuartos de final. El otro choque será entre el cuarto de la Segunda Fase y el mejor clasificado que haya pasado de cuartos de final. Los dos vencedores serán los que se jueguen en la final (23 de mayo), la tercera y última plaza en Segunda RFEF.

El mismo 4 de abril se dará el pistoletazo de salida a la Fase de Permanencia, a la que accederán los clasificados de ambos subgrupos en del puesto séptimo (7º) al undécimo (11º).

Mantendrán los puntos de la Fase Regular y se enfrentarán a los del otro subgrupo a doble vuelta, por lo que se configurará, en este caso, una liguilla de diez jornadas. que se extenderá, en principio, hasta el 6 de junio. Los cuatro primeros clasificados competirán la próxima campaña en la TerceraDivisión RFEF. Los seis restantes se irán a Primera Preferente.

 

Clasificación conjunta actual por promedio de puntos:

    1    CD Marchamalo    2,30    

    2    Atlético Albacete    2,26    

    3    CS Puertollano    2    

    4    Manchego CR    1,80    

    5    CD Guadalajara    1,68    

    6    CD Tarancón    1,66    

    7    La Roda CF    1,64    

    8    CD Toledo    1,62

    9    CD Villacañas    1,53

    10    CD Quintanar del Rey    1,53    

    11    CD Azuqueca    1,40    

    12    Huracán de Balazote    1,40    

    13    CD Torrijos    1,37    

    14    UB Conquense    1,33    

    15    Atlético Ibañés    1,06    

    16    CD Illescas    1    

    17    UD Almansa    0,93    

    18    Manzanares CF    0,93    

    19    CF La Solana    0,85

    20    CDPedroñeras    0,75    

    21    CD Madridejos    0,68    

    22    Almagro CF    0,68