El PAU de la Avenida de América ya tiene licencia para 18 viviendas

F.F La Tribuna
-

La promotora sigue adelante con el proyecto mientras se dilucidan de forma paralela embargos entre los propietarios del solar y sus acreedores como el Ayuntamiento de Olías

El PAU de la Avenida de América ya tiene licencia para 18 viviendas - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo ha concedido licencia de obras a Construcciones Sánchez Feito SL  para un edificio de 18 viviendas, garajes y trasteros en la Ampliación Santa Teresa II del Plan de Ordenación Municipal. Entre las condiciones que se imponen destaca que por localizarse en zona de actuación incluida en el Ámbito de Protección Arqueológica ‘Reconquista- Vega Baja’ antes del inicio deberá garantizarse su control arqueológico.
La promoción se encuadra dentro de un PAU aprobado en la Avenida de América para 87 viviendas en total, todas en bloques plurifamiliares y de renta libre.
El papeleo asociado al PAU está siendo complejo. Hace menos de un mes la Junta de Gobierno daba cuenta de un embargo a favor del Ayuntamiento de Olías.
La parcela PR1-B cuenta con un embargo del Ayuntamiento de Olías del Rey para responder de 4.359,41 euros de principal, 871,88 euros de recargo, 1.190,49 euros de intereses y 617,50 euros para costas. Habiendo satisfecho la cantidad de 1.577,02 euros en concepto de ingresos a cuenta se mantiene una deuda de 5.472,26 euros
 Al objeto de trasladar las nuevas cargas a las fincas de resultado, mediante su inscripción en el Registro de la Propiedad, con fecha 11 de noviembre se ha presentado  por el agente urbanizador un  Anexo al Proyecto de Reparcelación en el que consta informe favorable de los Servicios Administrativos de Planeamiento, Gestión y Ejecución. 
Según este, en el apartado «adjudicaciones y traslado de cargas» debe incluirse  la adjudicación a Inversiones Lanzamiento SA de una parcela que en el Proyecto de Reparcelación se le asignó un valor de 1.688.250 euros y a los efectos de evitar una dispersión, se le traslada dicha carga íntegramente.
 
La urbanización. Al margen de problemas judiciales de los propietarios del solar, el convenio urbanístico del promotor con el Ayuntamiento señala que el coste total de la urbanización es de 1.588.739 euros por lo que se pedirá un aval de  111.211 euros que equivale al 7% del valor para garantizar que se acabe en las condiciones exigidas por el Ayuntamiento.  Para prolongar el nuevo vial que unirá la Avenida de América con la calle Carlos III  hay que compensar al promotor por un montante de 128.171 euros que le serán entregados en forma de unidades de aprovechamiento (derechos de construcción que luego puede comercializar como viviendas, locales comerciales, etc.).
Otros aspectos destacables son que en caso de que el Ayuntamiento decida vender la parte de los aprovechamientos que le toca tendrán calificación de «vivienda libre» porque, según indican, la ficha urbanística de la zona no prevé la edificación de vivienda protegida, con lo que el beneficio económico de la operación será más jugoso para las arcas municipales.
Por otro lado será el urbanizador privado el que negocie con el resto de propietarios del terreno, el que les compense y el que se responsabiliza de cumplir todas las condiciones económicas y de plazos.
La recepción de la urbanización tendrá tres meses para su tramitación por el Ayuntamiento, tiempo en que tendrá que comprobar que las obras se ajustan a lo exigido.