Las academias toledana y burgalesa se hermanarán en junio

L.T.
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El historiador del arte José Matesanz, profesor de la Universidad de Burgos, disertará en Toledo sobre el origen burgalés de diversos artistas del siglo XVI

Los académicos burgaleses y toledanos en la Diputación de Burgos el pasado 26 de abril.

El hermanamiento entre la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Fernán González’ llegará el 14 de junio a Toledo, donde está previsto que el historiador de arte y profesor José Matesanz pronuncie una conferencia sobre la raíz burgalesa de diversos artistas de esta ciudad durante el siglo XVI, como Felipe Vigarny o algunos miembros de la familia Colonia.
Los actos institucionales se iniciaron el pasado viernes en la Diputación Provincial de Burgos, y estuvieron presididos por los directores de ambas academias, José Manuel López Gómez, por Burgos -quien recibió el reconocimiento de académico correspondiente de la Real toledana-, y Jesús Carrobles.
A continuación, el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, pronunció la conferencia Confluencias cinematográficas entre Toledo y Burgos a través de la película El Lazarillo de Tormes (César Fernández Ardavín, 1959).
La disertación consistió en un homenaje a las ciudades de Burgos y Toledo desde un punto de vista cinematográfico. Ambas poseen características en común desde los primeros momentos del cine, cuando el cineasta aragonés Segundo de Chomón (1871-1929) incluyó a ambas dentro de su catálogo fílmico.
Un reciente estudio coordinado por Ainara Saez de Urabain y Miguel Ángel Moreno Gallo, continuó De Mingo, ha destacado la importante presencia de la Catedral dentro de las localizaciones cinematográficas burgalesas. Algo semejante podría decirse de Santo Domingo de Silos, del monasterio de Santa María de la Vid o del palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero. En Toledo, serían ubicaciones semejantes el hospital de San Juan Bautista de Tavera, el convento dominico de San Pedro Mártir o el antiguo hospital de Santa Cruz.
Las dos ciudades han permitido ambientar producciones históricas como La ilustre fregona, adaptación cervantina protagonizada por hidalgos burgaleses y ambientada en Burgos, Illescas y Toledo, o Juana la Loca, realizada por un cineasta, Vicente Aranda, que conjugó los escenarios de las dos ciudades en varias de sus películas.
En una segunda parte, la conferencia se centró en la película El Lazarillo de Tormes, realizada en 1959 por César Fernández Ardavín. Fue el primer largometraje español en ganar un primer premio en un festival internacional, concretamente un Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1960. Entre sus localizaciones es posible destacar los pueblos burgaleses de Frías y Lerma, en donde se desarrollaron los pasajes iniciales de esta adaptación.
En Frías, Lázaro y el Ciego atravesaban el famoso puente sobre el río Ebro y recrearon episodios tan conocidos como los del jarrillo de vino y las uvas a la sombra del imponente castillo de los Velasco. Lerma ocupó en la película el lugar de la toledana Escalona, que es donde Lázaro abandonaba a su primer amo tras invitarle a saltar contra un poste durante una tormenta.
Posteriormente, tras recrear en Piedralaves (Ávila) el episodio del Clérigo de Maqueda, el rodaje se trasladó a Toledo, en donde transcurría la vida de Lázaro junto al Escudero, personaje interpretado por el actor español Juanjo Menéndez. César Fernández Ardavín se valió aquí de un amplio conjunto de localizaciones, desde la Catedral hasta el Palacio de Fuensalida, pasando por la iglesia de San Juan de los Reyes, la plaza de Santo Domingo el Real y el Palacio Arzobispal.
Una vez celebrado el acto institucional, los académicos toledanos viajaron a las localidades de Silos y Lerma el sábado 27 de abril.