Pistoletazo a la Nocturna de Toledo

J. M. Loeches
-

La organización avanzó novedades de la prueba del 19 de octubre en Toledo, como la camiseta y varios cambios en el recorrido

Pistoletazo a la Nocturna de Toledo - Foto: Yolanda Redondo

Apenas quedan detalles por cerrar para que el próximo 19 de octubre se dé la salida a la duodécima edición de la Nocturna de Toledo. Su organizador, Rubén Lozano, en representación del CD La Mezquita, quiso ofrecer esta vez los detalles de la prueba en la sede del banco Santander en Toledo, que este año será el patrocinador principal. Además, se quiso sumar también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien recordó que «es una de las carreras con más esencia porque se corre por el Casco», y destacó que «no es casualidad que participen 4.000 corredores, eso quiere decir que la ciudad de Toledo está volcada con el deporte».

Por su parte, Rubén Lozano apuntó algunos de los cambios que se han introducido para esta duodécima edición. Lo primero es que el homenajeado en esta ocasión será el atleta veterano Juan López, tetracampeón del Mundo: «Ha hecho una temporada extraordinaria». Estuvo ‘in situ’ en el acto y, como dijo, espera que «la gente vea en mí que con los años se pueden hacer muchas cosas; lo peor que hay es quedarse quieto».

Lozano continuó con otro de los objetivos de esta prueba, el solidario. Y es que, al margen de la cantidad destinada a la Fundación Niemann Pick, que ya es habitual, este año se colaborará para combatir la distrofia muscular de Duchenne, se recogerán móviles viejos y se colaborará con la Asociación deNiños Prematuros y la Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama.

Se van a mantener los dos recorridos de la pasada edición, el de 5 y el de 8 kilómetros. El primero saldrá desde la plaza de toros para los que no quieran enfrentarse a toda la dureza del trazado. El segundo, se fija de nuevo en el puente de Azarquiel y la meta para todos los corredores se va del entorno del Ángel del Alcázar para volver a la plaza de Zocodover, aunque estará situada justo en el inicio de la cuesta de Carlos V, con el fin de tener más espacio para el avituallamiento y para evacuar a los corredores.

Si es verdad que se apuntó algún cambio en el recorrido por obras, concretamente en la calle Nuncio Viejo, lo que obliga a callejear por los alrededores para salvar ese punto. La entrega de dorsales se llevará a cabo durante la tarde del viernes 18 en el Campus de la Fábrica de Armas, si bien, también se podrán retirar el sábado 19 por la mañana.

El organizador incidió bastante en el diseño de la camiseta de esta edición porque incluye los colores corporativos del banco Santander y un guiño a Federico Martín Bahamontes en un 2019 en el que se conmemoran los 60 años de su triunfo en el Tour de Francia. Por eso, las mangas tienen un punteado rojo similar al del maillot de la montaña de la ronda gala.

Por último, gracias al incremento de los patrocinadores, esta Nocturna de Toledo 2019 podrá ofrecer la pulsera turística a todos los que se inscriban. Se quiere que especialmente los foráneos no vengan sólo a la carrera y pasen más horas en la ciudad. Con ella se pueden visitar varios lugares de Toledo, como el cuadro del entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, o San Juan de los Reyes. Hay que recordar que uno de esos atletas será el vitoriano Martín Fiz, campeón del Mundo y de Europa.

En representación de banco Santander estuvo presente Conchi Sánchez, directora de instituciones de la territorial de Castilla-La Mancha. «Es nuestra casa y estamos encantados de abrir las puertas a una prueba que cada año aumenta el volumen de inscripciones», dijo. Este patrocinio está includo en el proyecto 1, 2, 3 a correr’ de la entidad.