La SmartCity o cómo mejorar sostenibilidad y calidad de vida

LG.Colao /L.T.
-

El Colegio Oficial de Arquitectos debate en unas jornadas las posibilidades que ofrecen los retos de la 'Ciudad Inteligente' y cómo aprovecharlos con la colaboración ciudadana

La SmartCity o cómo mejorar sostenibilidad y calidad de vida

‘Repensar Talavera’ para el presente y el futuro en el marco de sus retos más inmediatos, es el objetivo  marcado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) en su demarcación de Toledo. Se trata de una de las actividades llevadas a cabo en la ciudad en el mes de la arquitectura, cuya primera jornada se ha centrado en las SmartCities y las posibilidades que puede ofrecer para lograr un municipio más inclusivo, inteligente y por supuesto, sostenible de cara a la actualización del planeamiento general.

Carlos Rojo, presidente del Colegio de Arquitectos en la provincia de Toledo, dio la bienvenida en el  Punto de Encuentro El Salvador explicando que con estas jornadas pretenden «colaborar en la futura y necesaria planificación urbana de nuestra ciudad y traer a debate tres aspectos fundamentales de ese futuro inmediato». Junto a las SmartCities, también se debatirá en estas mesas redondas sobre el río, esta tarde, y el patrimonio local, en este caso en la cita del viernes. Todo ello centrado en la Agenda 2030.

En la primera jornada, intervinieron el concejal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito; el manager de Smart Cities de la ingeniería IDOM, Fernando Tomás Casado; Santiago Sierra Llamazares, consultor especializado de Telefónica, y Ángel Sánchez como representante del Colegio de Arquitectos.

En cuanto a las SmartCities, España es referente mundial en este tipo de implantaciones y desarrollos gracias a las investigaciones y trabajos desarrollados, entre otros, por el grupo Telefónica. Santiago Sierra explicó las capacidades actuales del grupo en relación a este tipo de implantaciones de ‘ciudad inteligente’ a la vez que destacó que con la actual red 4G es posible acometer este tipo de proyectos con garantía. Tambien detalló la experiencia con la nuevas aplicaciones de turismo y de realidad virtual ampliada en Segovia aprovechando la red experimental 5G de la ciudad.

Fernado Tomás, Ingeniero de Telecomunicaciones experto en Smart City de la ingeniería española IDOM, especializada en la implantación de soluciones de este tipo en todo el mundo, fue otro de los ponentes. En su intervención, definió lo que se entiende por SmartCity: «Una ciudad inteligente es aquella que es capaz de aprovechar los datos que produce en su funcionamiento diario para generar información nueva que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible, más competitiva y ofrecer mejor calidad de vida, gracias a la participación y colaboración de todos los actores ciudadanos», dijo. IDOM está realizando este tipo de trabajos en ciudades como La Coruña, Granada, Bilbao, Jalisco, Abu Dabi, Edimbrugo o Viena.

Desde el Ayuntamiento, el Concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Tito, centró su intervención en las capacidades económicas que proporciona la EDUSI para la implantación de estos desarrollos y los nuevos proyectos que pretenden aprobarse al respecto.

Por su parte, Ángel Sánchez, del Colegio de Arquitectos, habló de la necesidad de tener un objetivo de ciudad claro para poder aprovechar las inversiones previstas no solo en la EDUSI. En este sentido, «y aunque el dinero para este proyecto es muy limitado, se deben fijar los criterios y objetivos de todas las inversiones municipales a este respecto aprovechando la experiencia de las empresas españolas, lideres en el sector».