PSOE avanza en la Agenda 2030 junto a Coordinadora de ONGD

Á. de la Paz
-

El número uno de la lista del PSOE por Toledo pide «más ambición» en el desarrollo de las medidas para la mejora de la calidad de vida

PSOE avanza en la Agenda 2030 junto a Coordinadora de ONGD - Foto: Yolanda Lancha

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Toledo, Sergio Gutiérrez, celebró una reunión en la sede municipal del partido con la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. El encuentro facilitó la puesta en común de sus respectivas propuestas sociales y giró, según explico el representante político en una comparecencia de prensa posterior, alrededor de la aplicación de los objetivos marcados por la Agenda 2030. La incorporación de este debate a la esfera pública pretende cristalizar en el conjunto de las administraciones públicas el «compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización», según explica la web del Ministerio de Exteriores.

La adaptación de las medidas que propone la Agenda 2030 en los ámbitos local y regional fue centró el encuentro. «Son objetivos vinculantes al conjunto de las instituciones públicas de este país», recordó Gutiérrez. La meta que persigue esta declaración, rubricada en el año 2015 por los principales líderes mundiales, apunta a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en los ámbitos educativo, sanitario, energético o medioambiental. «Las instituciones tienen que liderar esa idea para hacer un mundo mejor», proclamó el socialista.

Para «hacer un mundo más justo», las actuaciones han de ser «más ambiciosas y coherentes», indicó el número uno socialista por la circunscripción provincial. Gutiérrez apuntó a la necesidad de coordinar las diferentes propuestas de todas las comunidades autónomas bajo el paraguas del Gobierno central. «Con la estrategia nacional se puede trabajar con más alma», dijo el compareciente. Las directrices estatales cristalizarán en un documento que dividirá, a través de anexos, los objetivos concretos para cada región española, «las responsabilidades sobre qué se tiene que hacer y cuánto dinero se debe destinar».

Asimismo, Gutiérrez felicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha liderado por Emiliano García-Page por haber recuperado la dotación presupuestaria para la cooperación al desarrollo en la legislatura que está a punto de finalizar. El candidato estimó la partida destinada para este capítulo en unos nueve millones de euros -repartidos entre diferentes convocatorias de ayudas-, frente «a los cero euros» desembolsados a lo largo de los cuatro años en los que María Dolo