Ratifican la alegación conjunta a favor del soterramiento

L.G.Colao
-

El portavoz de Vox aseguró que la alcaldesa «no tenía ninguna intención de alegar al soterramiento» y aseguró que esperaba un documento «más contundente».

Ratifican la alegación conjunta a favor del soterramiento - Foto: Manu Reino

La Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad la proposición conjunta para ratificar en Pleno la alegación suscrita por todos los concejales en relación al Estudio Informativo Provisional del Proyecto de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad tramo Madrid-Oropesa. Lo que debería haber sido el punto más tranquilo al ir con la aceptación de todos, volvió a levantar el enfrentamiento entre los grupos, especialmente entre Vox y el Socialista.

David Moreno, portavoz de los primeros, recordó el párrafo de la moción del PSOE que no logró el acuerdo unánime en enero, e insistió en que la alcaldesa «nunca ha tenido intención de alegar por el soterramiento» de las vías en el tramo urbano del AVE. Para justificarlo, aseguró que el Ayuntamiento solo ha presentado al Ministerio el «informe técnico de tres hojas» del arquitecto municipal en el que realiza un análisis del estudio informativo «con 5 posibles consideraciones»; la alegación del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, «donde no se habla en ningún momento del soterramiento», y el «párrafo de ocho líneas que la alcaldesa hizo en el último día, que se dignó a firmar para lavar su imagen pública ante los talaveranos».

Ante estas afirmaciones, José Antonio Carrillo, concejal de Planificación Urbana, defendió que el equipo de Gobierno «ha mantenido de manera inequívoca a inalterada de posición del Ayuntamiento de soterramiento, además de AVE y tren de mercancías» y lamentó que los concejales de Vox, continuaran con sus «argumentos rupturistas, de disenso y confrontación». «Yo creo que usted no quiere el soterramiento, usted quiere su foto, quiere romper la unidad».

Carrillo tachó de «falta de respeto» hacia el trabajo del arquitecto municipal, sus palabras hacia el informe técnico, avalado, recordó, por los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha, y cuestionó que los «20 folios de alegaciones» que dijo Vox haber presentado, contaran con los fundamentos técnicos y jurídicos apropiados.

Por su parte, el resto de grupos lamentaron el camino hasta llegar a la deseada unidad, que podría haberse logrado en enero, dentro del periodo de alegaciones. «En las cuestiones de ciudad no podemos estar a verlas venir. Me preocupa lo que haya mi ayuntamiento, no el resto; me empieza a preocupar lo que hace el resto cuando el mío no da la talla», dijo Santiago Serrano, del PP.

Sergio Delgado, de Cs, y Susana Hernández, no adscrita, criticaron que aún en el acuerdo, «se sigue mirando para atrás, no al frente».