Residencia de La Calzada: inmunidad sin casos

J.M.
-

La residencia concertada de mayores recibe la segunda dosis sin fallecidos por la enfermedad ni casos positivos tras casi un año. «Vaya el mayor agradecimiento», dice el Ayuntamiento

Residencia de La Calzada: inmunidad sin casos

«Podemos anunciar que los mayores y los trabajadores han alcanzado la inmunidad frente a la enfermedad». El Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa informó el domingo a los vecinos de la mejor noticia posible: 23 de los 27 internos de la residencia (4 son ingresos posteriores a la campaña de vacunación) han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 sin reacciones adversas. Así, el centro ha salvado casi el año de pandemia sin positivos confirmados por coronavirus entre los ancianos y los 22 trabajadores. «Hemos seguido un protocolo muy estricto en los trabajadores y residentes», comentaba ayer a este diario la directora y enfermera de la Residencia concertada de Mayores Nuestra Señora de la Asunción, Silvia Ríos.

Las visitas a los familiares quedaron restringidas el 28 de febrero, dos semanas antes de que el Gobierno de España ordenara el confinamiento de la población. «Nos ha ayudado muchísimo», comenta la responsable del centro sobre esta medida para abordar la crisis sanitaria que se avecinaba por la Covid-19. Se trata de la única residencia de la zona que ha salvado la pandemia sin las consecuencias de la Covid-19, según comenta la directora.

Entre el protocolo estricto, figuraba que ancianos guardaban un aislamiento a la vuelta de cualquier trámite en el hospital. «No hemos bajado la guardia. Mantenemos el protocolo», asevera Silvia, quien apunta que solo permitieron visitas de familiares, con medidas preventivas de separación, en los meses de junio y de julio.

Solamente un interno ha dado positivo mediante PCR en este año, pero la segunda prueba de confirmación dio negativo. De esta manera, han fallecido internos durante este año pero no con Covid-19 certificada.

«Vaya desde aquí el mayor agradecimiento al personal de la residencia de La Calzada, que hacemos extensivo al personal de todas las residencias de España, por su esfuerzo y dedicación con nuestros mayores en estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir», destacaba el Ayuntamiento en el mensaje publicado el pasado domingo. Así, el Consistorio ha colaborado con el personal de la residencia con información permanente y la desinfección de los alrededores.

medidas municipales. El Ayuntamiento, con unos 500 empadronados, reabrió ayer la biblioteca municipal sólo para préstamo y devolución de libros, el gimnasio municipal al 20 por ciento (solo dos usuarios por franja horaria disponible) y, desde hoy, se retoman las clases de apoyo gratuitas en su horario habitual para los niños de Primaria a Cuarto de la ESO.