Las fuertes lluvias inundan Murcia

Europa Press
-

En las últimas 24 horas se han registrado 74 litros por metro cuadrado aunque algunas zonas han llegado a los 100 y el Ayuntamiento ha tenido que cerrar temporalmente 24 vías principales y parques municipales

Las fuertes lluvias inundan Murcia - Foto: Marcial Guillén

Los servicios del Ayuntamiento de Murcia, como Policía Local, Limpieza y Parques y Jardines, trabajan con "absoluta normalidad" para volver a la normalidad "lo antes posible" tras el episodio de intensas lluvias.

Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 74 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aunque la situación se ha estabilizado en las últimas horas.

"La situación es estable; el Ayuntamiento está trabajando en la recogida de agua que está dejando el episodio de lluvias con absoluta normalidad", ha indicado este martes el alcalde, José Ballesta.

El regidor ha explicado que en zonas como El Valle, Sangonera y la Costera Sur se han superado los 100 litros por metro cuadrado, mientras en el centro de Murcia se han registrado entre 70 y 90, "pero no hay ningún riesgo, ni previsión, de que el río vaya a sobrepasar el cauce o de que se vaya a desbordar".

En El Palmar y Nueva Condomina se han recogido alrededor de 60 litros por metro cuadrado, según datos recogidos por los pluviómetros de Aguas de Murcia.

Ballesta, que ha visitado esta mañana las instalaciones de Aguas de Murcia para supervisar la situación, ha enviado un mensaje de "calma" y ha insistido en que los servicios municipales están velando por el bienestar de todos los murcianos".

A las 13,00 permanecían cerradas 24 vías: Avenida Reino de Murcia-Avenida Miguel de Cervantes; calle Morera con Miguel Ángel Blanco; Paseo Florencia con Miguel Ángel Blanco y Avenida Ciudad de Aranjuez.

En Avileses, el camino Torre Abellán; la rambla de Beniaján, carretera de San Javier y avenida de los Márques; en Churra, la rambla de Churra con rambla de Graso, carretera de Churra y desde Senda de Granada hasta Reino de Murcia; en Cabezo de Torres, la rambla del Carmen, en El Palmar, el cruce de La Paloma y en Espinardo, los accesos a rambla y la calle Mayor de acceso a Joven Futura.

En La Alberca, las calles Carlos Valcárcel y Agustín García Solano hacia la Costera Sur; en Lobosillo, la rambla del Albujón; en Sangonera la Seca, el paso de Los Carros; en Torreagüera, la rambla del Rincón del Gallego; en San Ginés, la salida del polígono industrial; en Gea y Truyols, RM-19 de Casas del Civil a cruce de Valle del Sol; en Sangonera la Verde, la Avenida de Sangonera y en Sucina, RM-19, Sucina al Puerto del Garruchal.

 

Parques y jardines

El servicio de Parques y Jardines está trabajando en la retirada de arbolado y ramas caídas en distintas zonas del municipio, como en el Infante, La Flota, Barriomar, Puente Tocinos, San Basilio y Huerto Pomares, entre otros.

Para estas labores, el personal cuenta con un camión pulpo, motosierras y cestos, entre otras herramientas.

Además de retirar los ejemplares en la zona en la que se actúa, se supervisa para evitar cualquier posible peligro.

La empresa concesionaria STV-Actúa tiene, durante toda la DANA y dos días después, un servicio mínimo de emergencias formado por profesionales dedicado a las distintas actuaciones.

Las incidencias se atienden tanto a través del teléfono de emergencias 24 horas de la empresa (620 860234), como a través de la Policía Local, el Ayuntamiento de Murcia y las redes sociales de la concesionaria (@parquesdemurcia).

Por su parte, el servicio de Limpieza trabajará en la retirada de arrastres de tierra en cuanto cesen los episodios de lluvias.

A lo largo de la jornada los operarios municipales han estado trabajando en la eliminación de bolsas de agua y charcos, empleando diversa maquinaria, como aspiradoras y barredoras, así como comprobando el estado de los imbornales que pudieran estar atrancados.

Concretamente, se está actuando en lugares donde existe mayor concentración de agua, como Espinardo, El Ranero, Churra, Javalí Nuevo, El Palmar, Beniaján y Torreagüera, entre otros.