Mañana se retoma la rehabilitación del Puente de Hierro

L.T.
-

Las obras, que se iniciarán con la renovación de la tubería de abastecimiento, mejorarán la imagen integral del puente con una inversión final de 331.400 euros. La vía estará cortada al tráfico de vehículos

Mañana se retoma la rehabilitación del Puente de Hierro

El Puente de Hierro o Reina Sofía vuelve a cerrarse al tráfico desde mañana lunes, 4 de mayo, con motivo de la reanudación del desarrollo de las obras integrales de rehabilitación y mejora del mismo. Tal y como ha informado la Policía Local de Talavera, la primera labor será para renovar la tubería de abastecimiento, una sustitución que estaba siendo efectuada por la empresa Aqualia y tuvo que suspenderse debido a la propagación del coronavirus y el decreto del Estado de Alarma.

Esta vía quedará cortada mientras se prolonguen estos trabajos, por lo que se anuncia a los usuarios que planifiquen desvíos o rutas alternativas, como puede ser, entre otros, el Puente del Príncipe.

Tal y como ya dio a conocer la portavoz municipal cuando se iniciaron estas obras, tras renovar la tubería se procederá a ese trabajo integral de rehabilitación y mejora del Puente de Hierro, por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que va a contar con una inversión de 331.404 euros, indica el Ayuntamiento en  nota de prensa.

Estas actuaciones servirán para acondicionar la carretera CM-9429, en el tramo del puente, y que afectarán tanto al pavimento de la vía, como a la propia estructura de esta infraestructura centenaria. El objetivo es la recuperación de la imagen de esta seña de identidad de la arquitectura talaverana.

La estimación inicial era terminar las obras en el mes de junio, aunque se retrasarán debido al parón que han sufrido por el confinamiento, alrededor de dos meses más. La empresa adjudicataria es la UTE Entorno Obras y Servicios Hermanos Fernández. Comenzarán levantando el tramo lateral (peatonal), que son las rejillas ubicadas a ambos lados del puente, y limpieza del material suelto situado sobre las vigas del borde del tablero.

Igualmente, se procederá a mejorar la imagen del puente, centrando las actuaciones en la estructura metálica del puente. Para ello, se realizará el lijado de los óxidos, así como la limpieza de grafitis, el enderezado de los perfiles metálicos deteriorados, y se va a volver a pintar toda la estructura metálica de la infraestructura y de la barandilla.

En lo que se refiere a la actuación en la calzada, se aplicarán las técnicas del fresado y reposición con mezcla bituminosa, además del pintado de marcas viales.

La rehabilitación del Puente Reina Sofía tiene una doble importancia en nuestra ciudad, ya que además de ser una imagen habitual e histórica de la arquitectura de Talavera sobre el río Tajo y símbolo de conexión entre la ciudad, es un elemento protegido que se encuentra en el ámbito que fue declarado por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Conjunto Histórico.