«La Plataforma ha hecho a Talavera capital española del Tajo

Leticia G. Colao
-

Miguel Angel Sánchez, presidente del movimiento, recuerda a Miguel Méndez, cofundador de la Plataforma del Tajo, y afirma que la de la defensa del río «es una lucha de mujeres y de mujeres muy fuertes»

«La Plataforma ha hecho a Talavera capital española del Tajo

El trabajo de los miembros de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, las gentes de Talavera y su unión para lograr la mejor defensa de los ríos y el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura centraron hoy la intervención del presidente del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, y su portavoz, Soledad de la Llama, tras recoger de manos del presidente de Castilla-La Mancha el galardón a la Defensa del Agua en la celebración del Día Mundial del Agua.

La ciudad de Talavera y sus gentes protagonizaron la intervención de Sánchez, que recordó la fundación de una Plataforma que desde hace 13 años lucha por el agua tras sufrir en 2006 con un río prácticamente seco. Apenas tres años después, lograron reunir en Talavera a 40.000 personas que reivindicaban una nueva gestión de los ríos y que en los últimos tiempos, se ha convertido en una reivindicación no sólo local, sino que incluso ha llegado hasta la Unión Europea.

Por ello, Sánchez destacó que la Plataforma «ha conseguido que Talavera sea la capital de España en materia de agua» ya que desde aquí se ha conseguido una sentencia del Tribunal Supremo que anula varios puntos del Plan HIdrológico del Tajo y que habla de las irregularidades del Gobierno de España en materia hidrográfica. Además, Sánchez tuvo palabras de recuerdo para el cofundador de este movimiento Miguel Méndez, «un hombre libre» que ayer no asistió al acto, y también para las mujeres que han participado en distintas instancias en torno a la acción de la Plataforma. Las definió como «las mujeres del Tajo» y afirmó que «la lucha del Tajo es una historia de mujeres y de mujeres fuertes».

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha recogido el galardón por su defensa del Agua, por los logros conseguidos durante más de una década no solo en Talavera sino también en Castilla-La Mancha y a nivel nacional, llevando la reivindicación de toda una ciudad hasta la Unión Europea.

Sánchez recordó además que la Plataforma siempre ha trabajado con «lealtad» a todas las instituciones y lo seguirá haciendo «por el beneficio de los ríos».

Ante un teatro Victoria agradecido,Soledad De la Llama, lanzó un recuerdo a los países en vías de desarrollo y recordó que en muchos países «hay gente que verdaderamente le falta el agua, nuestros problemas son de otro nivel».

El primero de los premiados fue la organización WWF, cuyo presidente, Alberto Fernández, recibió el reconocimiento de manos del alcalde de Talavera, Jaime Ramos. En su intervención, reconoció especialmente la labor de más de 400 agricultores y regantes «verdaderos gestores del agua» por conseguir un ahorro de más de tres millones de metros cuadrados tras aceptar los consejos de los técnicos de WWF.

«Con su ayuda hemos demostrado que se puede utilizar mejor el agua sin dañar la economía. Su preocupación por el agua nos ha permitido mejorar nuestro trabajo», añadió. En este sentido, destacó la labor de muchos técnicos que han aportado «la más alta innovación en la gestión del agua», destacando además que lo mejor de todo es esta capaciad tecnológica y humana ha salido de Castilla-La Mancha.

También se premio a la doctora e ingeniera agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, Amelia Montoro, que tuvo un agradecimiento especial para su ‘casa’ el Instituto Nacional de Tecnología Agraria. Montoro incidió en la importancia de la investigación. «Cada gota de agua que hemos ahorrado se la debemos a una serie de proyectos financiados por organismos públicos».