El Centro de la Mujer sigue atendiendo de manera telefónica

i. g. villota
-

El servicio recalca que el teléfono 925330399 está activo. El protocolo se completa, como es habitual, con los números de emergencias y el 016

El Centro de la Mujer sigue atendiendo de manera telefónica - Foto: ï»David Pérez

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España nos obliga al confinamiento en nuestros hogares, salvo en condiciones excepcionales y por trabajo, para evitar la propagación del coronavirus. Nuestros hogares se convierten en nuestro parapeto. Pero para muchas personas su hogar no es sinónimo de seguridad. Por ejemplo para las mujeres que sufren la violencia machista y sus hijos, para quienes el riesgo aumenta estos días. El sistema tiene que seguir funcionando para ella y así lo hace. Por eso, la labor de los centros de la mujer y otros recursos asistenciales es esencial. En Toledo, el Centro de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento, sigue atendiendo de manera telefónica.
El servicio recalca que el teléfono 925330399 está activo para cualquier mujer que lo necesite. El protocolo se completa, como es habitual, con los números de  teléfono de emergencias para personas víctimas de violencia machista como son el 016, que es gratuito, anónimo y no deja rastro en la factura telefónica, o bien mandando un email a 016-online@mscbs.es., o el de la Policía Nacional 091.
La casa de acogida se mantiene abierta con las personas que vivían allí antes del estado de alarma, indican desde el Consistorio.
Desde la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género así como otros organismos y asociaciones subrayan que todos los teléfonos (el 016, los números autonómicos y los de algunas organizaciones) siguen funcionando y animan a acudir a ellos.
el servicio prestado. En el centro de la Mujer trabajan profesionales especializadas en asesoramiento jurídico, laboral o psicológico. El grueso de las usuarias son víctimas de violencia de género.
El centro, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Igualdad, ha atendido a más de 5.500 mujeres diferentes desde su creación, con gestión municipal directa, en 2008. Solo en 2019 fueron 655 las mujeres atendidas, un 1 por ciento más que en 2018 y un 18 por ciento más que en 2017, de las cuales 245 acudieron por primera vez y las 410 restantes ya lo habían hecho en años anteriores. Asistieron a un total de 156 mujeres víctimas de violencia de género.