El bono-libro de Toledo empezará con los niños de 8 años

L.G.E.
-

Esta medida arrancará en 2021, pero el Ayuntamiento no descarta ampliar su cobertura. Así aparece en una moción aprobada por unanimidad y también incluye la celebración de la Noche de los Libros o el Salón del Libro Infantil y Juvenil

Se podrán canjear en las librerías de la ciudad. - Foto: David Pérez

A ‘los Cinco’, a Fray Perico o a Gerónimo Stilton se les debe mucho. Se les debe haber despertado la afición por los libros a muchos niños que luego se convirtieron en adultos lectores. El concejal no adscrito Luis Miguel Núñez, ha revelado esta tarde en el pleno municipa de Toledo que en su caso fueron los cómics de Astérix y Obélix. “Yo me crié como un ratón de biblioteca”, contó durante su intervención.

Para ayudar en su misión a ‘los Cinco’ y a Fray Perico, el Ayuntamiento de Toledo lanzará un bono libro, con el que darán 20 euros el año que viene a todos los niños que cumplan los 8 años en Toledo para que lo puedan canjear en librerías de la ciudad. Así aparece en una moción que ha presentado el PSOE a pleno y que salió aprobada por unanimidad.

El concejal de Cultura, Teo García, explicó que se ha elegido los 8 años porque “es la edad en que se empieza a consolidar el hábito lector”. Para el año que viene serán 947 en Toledo, pues se exige como requisito estar empadronado y matriculado en un colegio de la ciudad. García señaló que fue una medida que propuso la Asociación de Libreros y que la idea es ir poco a poco a más. “Esta iniciativa podría ampliarse en su cobertura, ámbito o sector de población”, avanzó. Esa ampliación se la ha exigido desde ya el PP. “Creemos que este bono libro está bien, pero ¿por qué no extenderlo a otras edades?”, planteó Marta Cánovas.

La moción también obliga al Ayuntamiento a elaborar un plan de apoyo al fomento de la lectura y un plan director de la Red de Bibliotecas Municipales. La concejala de Izquierda-Unida Podemos, Olga Ávalos, pidió que las bibliotecas amplíen el horario y abran por las mañanas porque “muchas familias que no tienen capacidad económica no pueden comprar material en librerías”, aunque apostilla que la renovación de libros en estas bibliotecas se debe hacer comprándolos a las librerías de Toledo. La concejala de Vox, María Ángeles Ramos, avisó de que estará muy pendiente de ese Plan director de bibliotecas y de las implicaciones que tendrá para las arcas públicas.

La moción aprobada esta tarde abre asimismo la puerta a la celebración de eventos literarios como el salón del libro infantil y juvenil, la noche de los libros o el Festival de la Narración Oral. El concejal de Ciudadanos, Julio Comendador, apuntó que habrá que tener en cuenta que “el virus ha venido para rato” a la hora de programar este tipo de eventos, aunque valoró que la Noche del Patrimonio salió bien dada las circunstancias y lo atribuye al consenso que hubo entre los partidos en la Comisión de Cultura.