Iniciativa rechaza vallar espacios públicos contra el botellón

J. Monroy | TOLEDO
-

El colectivo vecinal se opone al cerramiento de la muralla en la zona de Alcántara, que sugiere la Policía, y pide otras medidas, porque eso sólo conseguiría desplazar el problema

Iniciativa rechaza vallar espacios públicos contra el botellón - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

Iniciativa Ciudadana no se muestra favorable a cerrar el acceso a espacios públicos para impedir el botellón, y espera que antes el Ayuntamiento tome otras medidas preventivas. En consecuencia, espera que no se llegue a vallar la muralla existente entre el puente de Alcántara y las escaleras del Carmen, tal y como aconseja la Policía Local.

Durante los últimos meses, los agentes han detectado la práctica de botellón en lugares ocultos de este lienzo de muralla. El espacio, además de histórico y con unas vistas excepcionales, está escondido a los ojos de la Policía. De ahí que lo elijan grupos de hasta treinta personas, en ocasiones con menores, para evitar el control en una zona donde el botellón está prohibido. El problema que han detectado los agentes es que existe peligro de que los jóvenes se precipiten desde una altura de diez metros, más si están bebidos. De ahí que propongan al Ayuntamiento que se clausure el acceso a la zona. Los técnicos municipales lo están estudiando en estos momentos. El problema es que se trata de un lugar propiedad del Ministerio de Cultura, que tendría que dar su visto bueno.

Después de que el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, informara de esta propuesta policial en la Junta de Distrito Centro, Iniciativa Ciudadana analizó los pros y los contras, y llegó a la conclusión de que «esta es una manera un poco sorprendente de acabar con el botellón, porque si empezamos a vallar cualquier sitio donde existen problemas, terminará vallado todo Toledo». Así lo explica el portavoz vecinal, Hilario Alarcón, para quien hay que estudiar otras soluciones antes de cerrar zonas del Casco.

Alarcón recuerda que antes de la actual normativa antibotellón ya se tomaron medidas similares en el centro histórico. Se trata de vallados como el de Santo Domingo el Real, que «siempre se prometieron como temporales, pero al final se han quedado como permanentes, porque el botellón se terminó y ahí están todavía».

Además, Iniciativa se pregunta por qué se da más importancia a unos problemas que a otros. Es decir, se cuestiona por qué sí se pueden cerrar zonas por el botellón y no se valló el Carmen cuando se llenó de coches.