Deportes olímpicos que van y vienen

SPC
-

Deportes olímpicos que van y vienen

Hace unos días fue noticia la propuesta francesa de incluir una nueva disciplina deportiva, el breakdance, en los futuros Juegos Olímpicos de París 2024 y continuar con otras de reciente incorporación que formarán parte del programa de Tokio 2020, como es el caso de la escalada, el surf y el stakeboard.

Aunque todavía queda por ver si el COI da el visto bueno a la presencia del baile acrobático en Francia, este nuevo ingreso condenaría al kárate a una fugaz vida olímpica, ya que hará su debut en los Juegos de Tokio pese a ser el segundo arte marcial y deporte de combate más practicado en el mundo. Pero esta modalidad en la que España tiene opciones de llevarse medalla en Japón, Sandra Sánchez fue campeona del mundo en kata femenino en 2018, no ha sido el único deporte que ha tenido una vida olímpica “movida”.

 

Béisbol / Sóftbol

El béisbol, uno de los deportes más populares en Norteamérica, llegó a los Juegos de Estocolmo 1912 como disciplina de demostración, sin entrar en el programa olímpico oficial, y continuó con esa designación en 1936, 1952, 1956 y 1964. Hasta los famosos Juegos de Barcelona 1992 no se categorizó como deporte olímpico pero continuó en el programa hasta la edición de 2008, en Pekín. En los siguientes ocho años no tuvo hueco pero su presencia está confirmada para Tokio 2020, aunque no para París 2024 si se aprueban las nuevas disciplinas.

Algo parecido le ocurrió al softbol que, aunque nunca llegó a ser deporte de demostración, también es de reciente incorporación al programa. La “derivación suave” del béisbol, como se define, debutó en los Juegos de Atlanta 1996 y dejó de estar incluida en 2012 y 2016; volverá a estar en Tokio 2020 pero su futuro en 2024 está en duda.

 

BMX

Esta variación de ciclismo fue considerado deporte olímpico en Pekín 2008 y debutó por todo lo alto, con dos competiciones dentro del programa: las modalidades de contrarreloj y circuito. La misma dinámica ha seguido en las ediciones siguientes y también estará presente al año que viene en Tokio.

 

Rugby 7

La modalidad del rugby en la que juegan siete jugadores por equipo llegó al programa olímpico en Rio 2016 y seguirá estando en el de Tokio.

La Serie Mundial de Rugby 7 siempre defendió su presencia en los Juegos, ya que un jugador de rugby tiene todos los atributos que aparecen en el lema de la competición: "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto, más fuerte).

 

Golf

Pocos deportes han tenido una vida olímpica tan intermitente como el golf. Y es que esta disciplina tan precisa se incluyó en el programa de París 1900 y en San Luis 1914 pero no volvió a unos Juegos Olímpicos hasta Río 2016. Precisamente estos dejaron un legado eterno para la ciudad, puesto que se creó el primer campo público de golf a nivel internacional del país. También estarán en Tokio 2020.

 

Escalada deportiva, Surf y Skateboarding

Las tres disciplinas por las que apostará París en 2024 harán su debut olímpico al año que viene. La escalada y surf participarán con dos competiciones mientras que el monopatinaje lo hará con cuatro.


Otros deportes breves

Algunas disciplinas formaron en su día parte del programa olímpico. Es el caso de la pelota vasca, cuya primera y única aparición fue en los Juegos Olímpicos de París 1900, también conocidos como los Juegos de la II Olimpiada. En las ediciones de 1924, 1968 y 1982 participó en calidad de deporte de demostración.

Si el kárate no es incluido en los Juegos de París 2024, su vida olímpica se verá reducida a una edición, como pasó con el croquet, el críquet y el roque (versión estadounidense del croquet). El primero participó unicamente en 1900, al igual que el críquet; por su parte, el roque debutó en 1904.