Noez: la emergencia social de un pueblo

J.M.
-

El Ayuntamiento de menos de 1.000 habitantes destina 4.000 euros a paliar los gastos de servicios básicos ante las demandas detectadas por el párroco y los Servicios Sociales

Noez: la emergencia social de un pueblo

Noez pertenece a Los Montes de Toledo, a apenas 20 kilómetros de Toledo, y frisa el millar de empadronados. El párroco y los Servicios Sociales han detectado en este pequeño municipio los efectos económicos de las medidas para evitar la expansión de la Covid-19, y el Ayuntamiento está acometiendo medidas para atajar la hemorragia. Como tantos ayuntamientos, ha repartido mascarillas, guantes y gel para proteger a los vecinos. Ahora también publica una convocatoria especial de ayudas de emergencia social con un presupuesto de 4.000 euros, ampliable con la remanente de las arcas municipales.

Así lo explica a este diario el alcalde, José Antonio Ruiz, después de que el Ayuntamiento publicara en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado día 4 las bases, que mencionan que los beneficiarios deben presentar pérdida de ingresos económicos.

Los cinco concejales socialistas y los dos PP han aprobado por unanimidad la concesión de estas ayudas, así como previamente la concesión de las primeras becas de estudios para vecinos entre Infantil y Secundaria del municipio.

Las ayudas se refieren al pago de la vivienda con una cuantía límite de 150 euros, la misma que la prestación para cubrir los gastos derivados del mantenimiento, como el suministro de la luz o el gas.

La mayor cuantía se destinará a alimentación con estas cantidades: para una persona, 450 euros; para dos, 500 euros; para tres, 550 euros, y para cuatro o más miembros, 600 euros. Asimismo, fija una cuantía límite de 150 euros para los gastos de medicación imprescindible.

Los beneficarios deben ser residentes en el municipio y constar como empadronados con al menos un año de antigüedad. Las solicitudes se formularán dirigidas al alcalde y se presentarán en el Registro Electrónico General del Ayuntamiento. Las ayudas se pueden presentar ya y está abiero el plazo hasta el 31 de diciembre.

«El Ayuntamiento Noez no es ajeno a determinadas situaciones en las que viven algunos/as de sus vecinos  y  vecinas  de  nuestro  municipio,  y  en  base  a  ello  se  regulan  estas  subvenciones  de  carácter  puntual y subsidiario, no periódicas, orientadas a cubrir necesidades de subsistencia no resueltas desde otras prestaciones o servicios y que podrán ser complementarias a las percibidas por rentas mínimas», informa.

El Ayuntamiento trabaja también para la concesión de ayudas para empresas y comercios locales cerrados los 15 días obligatorios marcados por el Gobierno durante el estado de alarma o los que hayan estado más tiempo sin ingresos por las medidas contra el coronavirus. Asimismo, figurarán como beneficiarias las familias afectadas por ERTE.