Leal llama a intensificar el uso de las TIC en Sanidad

J.A.J
-

La gerente del Sescam remarca que la región es pionera en el uso de nuevas tecnologías para el funcionamiento de sanidad, con sistemas como Iconos

Leal llama a intensificar el uso de las TIC en Sanidad

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha hecho un llamamiento a intensificar el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el sostenimiento del sistema público de salud. Así lo expresó en su discurso de inauguración este miércoles en Toledo de la novena reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, convocado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

En su alocución a los asistentes a este cónclave, Leal subrayó la importancia del uso de estas nuevas tecnologías para agilizar, optimizar y mejorar en general el trabajo en las distintas áreas de la asistencia sanitaria. Así, recordó que la sanidad pública castellano-manchega es pionera en esta utilización de las TIC con la puesta en marcha de Sistemas como Iconos, que han permitido digitalizar distintas pruebas médicas para facilitar su realización y compartir los resultados.

Durante su intervención, la directora gerente del Sescam insistió en la importancia de mejorar la explotación de los sistemas de información para la evaluación de los resultados en salud y la toma de decisiones e implantar el uso racional de las nuevas tecnologías.

En este sentido, se refirió, entre otras, a herramientas como las Comisiones de Historias Clínicas, formularios y aplicaciones, que permiten la normalización de procesos, así como los grupos de expertos para la elaboración de vías clínicas y cuadros de mando con el fin de reforzar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la disminución de la variabilidad de la práctica clínica. Así, señaló que el Sescam trabaja junto a la Sanidad de Canarias en un proyecto sufragado con fondos europeos para crear historiales médicos que puedan ser intercambiados en el conjunto de la Unión Europea.

Para conseguir que esta estrategia funcione, argumentó es fundamental que las decisiones sobre implantación de las TIC recaiga no solo en los directivos de estas áreas, sino en el resto de directores de la organización.

Interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud.

Junto a Leal también participó en la inauguración de este foro la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio.

Esta representante de la Administración del Estado destacó la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas a la hora de poner en marcha la receta electrónica interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud. Señaló que se está trabajando ya en lograr una interoperabilidad similar con la tarjeta sanitaria, con el fin de que el expediente médico del paciente pueda estar enteramente a disposición del médico que lo atienda aunque esté en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia.

El presidente de la SEIS, Luciano Sáez, llamó a contar con las nuevas tecnologías en la planificación sanitaria para así «adaptarlo a una realidad en continuo cambio». Por ello, pidió el aumento de las plantillas de informáticos en el Sistema Nacional de Salud.