Ómicron da un respiro a Toledo y los contagios caen un 58,5%

F. J. R.
-

En las últimas 24 horas se produce un descenso de los nuevos casos del 58,5% en la provincia al contabilizarse 712 infectados frente a 1.719 de hace siete días

Ómicon da un respiro a Toledo y los contagios caen un 58,5%

Los contagios por coronavirus han sufrido un brusco frenazo en Toledo en las últimas 24 horas. Aunque aún es pronto para considerar si la caída obedece a una bajada de la curva o a un dato aislado producto de otros factores (menos PCR realizadas, por ejemplo), la verdad es que la cifra que ayer ofreció la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha sitúa los niveles de infectados por el virus en cifras de antes de la Navidad.

Así, Toledo ha contabilizado en la última jornada 712 contagios, una cifra a la que no se llegaba desde el 21 de diciembre, toda vez que desde entonces las infecciones por Covid-19 en la provincia se han disparado rondando diariamente entre uno y dos millares de afectados.

La última cifra de contagios supone un descenso del 58,5% respecto a hace siete días, cuando el Sescam comunicó en Toledo 1.719 nuevos positivos mediante pruebas PCR.

La pérdida de fuerza de ómicron, a falta de ver si no queda en flor de un día, es lo más destacado de los últimos datos de evolución de la pandemia en la provincia.

En el resto de variables analizadas por las autoridades médicas destaca que un día más la mortalidad se mantiene constante, computándose en Toledo tres nuevos fallecimientos a consecuencia del virus.

En las últimas 24 horas se han registrado 11 fallecimientos por Covid-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 4 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Toledo, 2 en Albacete, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 6.550 personas en toda la región. Por provincias, Toledo registra 2.518 fallecidos, Ciudad Real 1.816, Albacete 948, Guadalajara 681 y Cuenca 587.

La mortalidad es una jornada más, a pesar de la caída de los contagios, la peor cara de la pandemia, que por lo demás se mantiene en los niveles de las últimas 24 horas en cuanto a pacientes hospitalizados.

De esta forma, los centros sanitarios de la provincia atienden en estos momentos a 186 personas con un cuadro agudo por coronavirus. Su estado puede variar en cuestión de horas, por lo que se trata de pacientes que requieren una constante atención médica.

De ellos, 130 están ingresados en el Hospital Universitario de Toledo capital, mientras que el resto están en el Prado de Talavera con la salvedad de dos casos en Parapléjicos.

Los pacientes intubados y en estado crítico se mantienen en los mismos niveles del pasado martes, con un total de 13 toledanos en unidades de cuidados intensivos.