Vivir la Semana Santa a través de las redes

Lola Morán Fdez.
-

Desde las parroquias recurren a las tecnologías para compartir con los feligreses las celebraciones religiosas de estos días

Vivir la Semana Santa a través de las redes - Foto: Manu_Reino

Hoy las calles de todas las ciudades y pequeños municipios españoles deberían acoger las procesiones del Domingo de Ramos, si bien el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación han impedido que este año se festeje esta celebración como suele hacerse de manera habitual. Se han cancelado todas las procesiones y no está permitido tampoco asistir a las iglesias para participar en los oficios y celebraciones religiosas. De ahí que desde las parroquias se hayan puesto manos a la obra y hayan optado por sumarse en cierta manera al ‘teletrabajo’ que se lleva a cabo en otros sectores haciendo uso de las tecnologías y las redes sociales para llegar a los feligreses.

En el caso de la Parroquia de Santa María la Mayor de Talavera, su vicario parroquial, Iván Martínez Cámara, explica a La Tribuna que, ante la situación que se ha planteado por la epidemia del coronavirus y «ante la importancia de vivir la Semana Santa, que es la fiesta central de la fe de los cristianos», se ha buscado la manera de «llevar a la casa de la gente de la parroquia y a todos los que se quieran unir» las celebraciones religiosas propias de estos días.

Lo que se va a hacer es «retransmitir las celebraciones» y, a través de YouTube, también alguna charla sobre el significado de cada día de la Semana Santa. Asimismo, las hermandades de la ciudad están preparando iniciativas para compartir en sus redes el día que tendrían que haber salido en procesión por las calles de la ciudad, como un mensaje a los feligreses. También se retransmitirá la celebración de la Hora Santa en directo desde La Colegial «para que la gente también pueda acompañar al Señor un ratito en su casa», así como se colgará en redes la celebración del Vía Crucis.

Lo que se pretende, explica el vicario parroquial, es «adaptarnos un poco a esta situación que nos ha pillado un poco de improviso».  Si bien ya se están retransmitiendo las misas, se hará ahora lo mismo con la misa de este Domingo de Ramos, los oficios de Jueves Santo y Viernes Santo, la vigila del Sábado Santo, así como la misa del Domingo de Resurrección.

Serán los actos centrales de esta programación virtual, a la que se sumarán otros como charlas, algunas de ellas compartidas desde los perfiles de otras parroquias que también se han sumado a las tecnologías para seguir ejerciendo la labor estos días de confinamiento y «poner a Dios en nuestras casas en estos días».

«Son días que nosotros los cristianos vivimos muy intensamente pero que este año nos toca vivir también muy intensamente pero desde otro punto de vista», explica.

Programación de Semana Santa. Todos estos actos se retransmitirán desde el canal de YouTube de la parroquia: Parroquia Santa María La Mayor Talavera. La primera retransmisión de Semana Santa a través de este canal será hoy y se podrá seguir la misa del Domingo de Ramos a partir de las doce del mediodía.

Lunes, Martes y Miércoles Santo se retransmitirá la Santa Misa a las 18:30 horas; el Jueves Santo a las 12:00 meditación, a las 19:00 oficios y a las 22:00 la Hora Santa; el Viernes Santo, a las 9:00 laudes,a las 10:30 Vía Crucis, a las 12:00 meditación, a las 15:00 novena y coronilla de la divina Misericordia, a las 17:00 oficios y a las 19:00 adoración a la Cruz; el Sábado Santo a las 9:30 laudes;a las 10:00 Santo Rosario, a las 12:00 meditación y a las 23:00 vigilia pascual; y el Domingo de Pascua a las 12:00 Santa Misa.

Además, desde esta parroquia apoyan las iniciativas que han ido surgiendo para que desde los hogares se celebre esta Semana Santa a pesar del confinamiento domiciliario impuesto por esta crisis sanitaria. Entre otras, a través de redes sociales y de WhatsApp se están compartiendo propuestas para que en puertas, ventanas y balcones se coloquen ramas verdes el Domingo de Ramos, una vela el Jueves Santo;una cruz el Viernes Santo;y lazos o telas blancas el Domingo de Resurrección, para demostrar que la Semana Santa «no se suspende, se vive en cada hogar».

Cofradías. Talavera, como el resto de España, vivirá así una Semana Santa muy diferente a lo habitual y habrá que esperar hasta el próximo año para poder participar de nuevo en las diferentes procesiones que conforman esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Son un total de doce las cofradías que hay en Talavera, en torno  las que se aglutinan cerca de 6.000 cofrades: Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén ‘La Borriquita’;Hermandad del Santísimo Cristo del Mar ‘Estudiantes’;Nuestro Padre Jesús de la Salud; Santísimo Cristo de la Espina;Nuestra Señora de los Dolores;Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia ‘Cofradía del Comercio’;Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Lágrimas y Amargura y San Andrés Apóstol;Antigua y Venerable Hermandad de Santa Justa y Santa Rufina y Lasaliana Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, del Cristo de la Voluntad, Nuestra Señora de la Estrella, San Juan Evangelista y San Juan Bautista de la Salle ‘Cruz de los Alfareros’;Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Mujer Verónica y María Santísima de la Esperanza Nazarena;Hermandad y Cofradía de penitentes del Santísimo Cristo de los Espejos, María Santísima de la Paz, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de Gracia y Amparo ‘Cofradía de Regantes’;Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad;y Cofradía de Cristo Resucitado.

Cada año las procesiones se inician el Viernes de Dolores con el traslado de María Santísima de la Paz, tras la que se desarrolla la conocida como ‘La Borriquita’ el Domingo de Ramos, mismo día en el que se celebra la Procesión de la Pasión en la Comarca de Talavera, con participación de municipios de la zona;el Lunes Santo se desarrolla el Vía Crucis de los Jóvenes;el Martes Santo procesionan las cofradías de los Regantes y la de Nuestro Padre Jesús de la Salud; el Miércoles Santo tiene lugar la Procesión del Silencio,; el Jueves Santo se desarrolla la procesión de la Pasión; la madrugada del Viernes Santo, salen a la calle las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Lágrimas y Amargura; el Viernes Santo se desarrolla la procesión del Santo Entierro; y la madrugada del Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre.