Alonso: «Tolón debe elegir entre el Sanchismo y Toledo»

J. Monroy
-

La líder de la oposición critica que el Gobierno español sea el único que no dé ayudas a los ayuntamientos

Alonso: «Tolón debe elegir entre el Sanchismo y Toledo»

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha pedido esta mañana a la alcaldesa de Toledo que «elija» entre «sanchismo o Toledo». Durante este año de pandemia, el PP ha venido reivindicando ayudas a los ayuntamientos para subsanar las pérdidas y al tiempo que estos ayuden a familias, autónomos y empresas en dificultades. Ahora Alonso ha vuelto a criticar que «el Gobierno de España es el único Gobierno de toda la Unión Europea que no ha ayudado en absolutamente nada a los ayuntamientos», todo ello, con la complicidad de Tolón, vicepresidenta de la Femp, «que es la única alcaldesa socialista de toda España que no va a defender los intereses de los ciudadanos»

El PP, apuntó Alonso, volverá a reivindicar ayudas para los ayuntamientos a todos los niveles. En los próximos días, presentará mociones en todos los municipios para instar al Gobierno de España a cumplir con sus compromisos y a ayudar a los ayuntamientos y que se pongan en marcha las ayudas necesarias.

Porque si durante este año de pandemia han perdido todas las administraciones, Alonso entiende que Toledo va a tardar mucho más en recuperarse que otras administraciones, en 2021, 2022 y hasta 2023, cuanto Toledo tendrá menos capacidad económica y más gastos. Todo ello, en una ciudad «que es de las que peor se está recuperando, por muchos motivos, no solo porque viva de manera muy importante del turismo, también porque por parte del Ayuntamiento en lo que llevamos de año no se ha ayudado a las empresas en absolutamente nada». Toledo necesita la ayuda del Gobierno «y que la alcaldesa de Toledo sea una persona valiente, que no tenga complejos a la hora de defender a los toledanos, las familias y las empresas, tiene que elegir entre Sanchismo y Toledo».

Sin ayudas. Alonso recordó que para la recuperación económica de Toledo y de toda España va a ser fundamental «la ayuda que debería estar dando Gobierno de España a los ayuntamientos y la ayuda que debe venir de la Unión Europea, a través del Gobierno de España, a los ayuntamientos». Pero cuando países como Francia, Italia o Portugal ya han aprobado grandes prestaciones económicas para ayudar directamente a los ayuntamientos y han creado leyes específicas para mejorar su financiación, «el Gobierno de Pedro Sánchez no ha ayudado absolutamente en nada a los ayuntamientos».

Todo ello, criticó Alonso, cuando a lo largo 2020, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado de manera reiterada que daría dinero a ayuntamientos, «pero sin embargo, no ha llegado». El último anuncio era para marzo, «pero las últimas informaciones del propio Ministerio es que no se va a poder liberar el dinero para los ayuntamientos al menos hasta junio».

De forma que mientras que en el resto de países europeos los ayuntamientos están remitiendo dinero para los ayuntamientos, para que se vayan recuperando los municipios, «por parte del Gobierno sanchista, los ayuntamientos no han recibido nada, ni siquiera el fondo para el Plan de Transporte, que hace un mes se dijo que llegaría sin problema». Se trata de un asunto que se está debatiendo en la Femp, de la que Tolón es vicealdesa, donde «todos los alcaldes, incluidos los del PSOE, han mostrado de manera reiterada su rechazo a la nula ayuda que se está dando a los ayuntamientos».

Alonso habló de la «nueva revuelta de los alcaldes españoles», e insistió que esta no es una guerra del PP contra el PSOE, sino «de la defensa del municipalismo y la defensa de los ciudadanos contra las políticas sanchistas, que nos están dejando fuera de la recuperación económica».

En la propia Femp, recordó Alonso, el PP ha pedido que el fondo inicialmente provisto de tres mil millones se amplíe a cuatro mil, y que los cuatrocientos millones inicialmente previstos para el Plan de transportes se amplíen a mil. Mientras tanto, «la señora Tolón no ha hecho nada, es la persona que más defiende a Pedro Sánchez en público y en privado».

 A esto unió Alonso los fondos europeos, «que Pedro Sánchez pretende que los ayuntamientos podamos gestionar un 1,2 por ciento, una cantidad absolutamente ridícula». Tal es así, insistió, que los alcaldes «comprometidos con sus ciudadanos, no con la causa sanchista, piden que se amplíe a 20.000 millones de euros». También aquí , criticó, Tolón sigue defendiendo a Pedro Sánchez, como hizo, recordó, durante «la primera rebelión de los alcaldes, cuando Tolón quería regalar los ahorros de los toledanos para que Pedro Sánchez pudiera hacer lo que le diera la gana con ellos».