Unidas Podemos se presenta como el dique de la derecha

I.G.Villota
-
Unidas Podemos se presenta como el dique de la derecha - Foto: Yolanda Lancha

El candidato Txema Fernández elude hablar de pacto de gobierno con el PSOE por el momento y avisa que llegan al Ayuntamiento «no para gestionarlo sino para cambiar la vida de la ciudadanía»

Tras las vicisitudes, la renuncia del candidato inicial, los ultimátum de Ganemos y las dudas de Podemos a última hora, la coalición electoral ‘Unidas Podemos’, integrada por Izquierda Unida, Podemos y el Partido Castellano, ya es una realidad y ayer salió a la calle para explicar las principales líneas de su programa electoral que irán desgranando en las semanas que restan hasta el 26 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas con un mensaje contundente: «Seremos el dique de contención de la derecha».
El candidato de la coalición, Txema Fernández, de Izquierda Unida, elude hablar por el momento de un posible pacto de gobierno con el PSOE y avisa que su formación llega al Ayuntamiento «no para gestionarlo sino para cambiar la vida de la ciudadanía».
Fernández comentó que «hemos sabido llegar a consenso y hemos entendido lo que nos pide la ciudadanía», motivo por el que presentan «un proyecto transformador y de cambio para la ciudad de Toledo que ponga en el centro a las personas que más lo necesitan».
Indicó que la lista electoral de la coalición aún no está cerrada, pero compareció acompañado junto a su número 2, Olga Ávalos, también de IU, y Pedro Labrado, de Podemos, que ocupará el número 3. Sobre el número 4, fue el propio Labrado quien confirmó que Helena Galán continúa. «No hay ningún paso atrás de ella», aseguró al respecto.
Respecto al resto de candidatura, Fernández explicó que será proporcional por barrios, con representación femenina, «no por ley sino por convicción», además de contar con «compañeros» inscritos en las asambleas de Ganemos.
Sobre a los resultados del 26 de mayo y la comparativa con los de Ganemos en 2015, formación que consiguió 7.500 votos, Fernández afirmó que «el gran fracaso sería que gobernase la derecha».
Por su parte, Labrado lanzó un mensaje esperanzador. «Hay mucha gente deseando que seamos gobierno o propiciemos un gobierno para la gente», aunque reconoció que el escenario político es «muy diferente» al de hace cuatro años.