El Maratón de Donación de Sangre sale del Hospital el día 30

Lola Morán Fdez.
-

Se hará de 10 a 20 horas en la séptima planta del centro comercial de El Corte Inglés. Desde la organización animan a participar y hacen un llamamiento especial a los más jóvenes

El Maratón de Donación de Sangre sale del Hospital el día 30

El Maratón de Donación de Sangre organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca celebrará su octava edición en la ciudad el próximo 30 de octubre de 10 a 20 horas y lo hará por vez primera fuera del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ para acercarse aún más a la población y captar nuevos donantes. En concreto, se hará en la séptima planta del centro comercial de El Corte Inglés, donde ha tenido hoy la presentación de esta nueva edición en la que se invita a participar a toda la ciudadanía y de manera especial a los jóvenes.

Así lo ha apuntado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera, Felipe Fondón, quien ha destacado que hasta la fecha esta iniciativa ha cosechado éxito de participación y año a año se han ido superando datos de donaciones. Así, ha precisado que en 2018 un total de 345 personas acudieron a donar sangre, de las cuales, se pudieron obtener 324 unidades en una única jornada, una cifra que «es una barbaridad», pero que esperan llegar a más en este VIII Maratón gracias a la solidaridad de la ciudadanía de Talavera y su comarca.

Fondón ha explicado que si bien es importante conseguir un gran número de donaciones, el principal objetivo es «captar nuevos donantes». Según ha indicado, el año pasado de las 324 unidades de sangre, 92 fueron nuevos donantes y «el éxito total fue que de esos 92, 65 han continuado donando de manera periódica durante todo este año».

Así, ha señalado que en este Maratón busca, además de colectar sangre, «concienciar a la sociedad de que es necesario». Y en este sentido, se ha dirigido a los jóvenes de la comarca para transmitirles que la Hermandad de Donantes de Sangre los necesita y que «los pacientes los necesitan».

Por su parte, el director del Centro Regional de Transfusiones de Castilla-La Mancha, Ángel Pajares, ha manifestado que las donaciones en la región mantienen un equilibrio adecuado entre donaciones y necesidades, y que gracias a las donaciones del área de Talavera, «todos los días se pueden cubrir las exigencias de sangre del sistema sanitario de la región». 

Según ha precisado, el área de Talavera representa un índice de donación «extraordinario», con 50,5 extracciones en las salidas extra hospitalarias, lo que supone un nivel «muy alto» a nivel nacional y europeo. Asimismo, cuenta con la segunda mejor sala de donación hospitalaria de Castilla-La Mancha, con 14,4 extracciones diarias de media.

Pajares ha apuntado que en 2018, se obtuvieron en el área de Talavera 6.585 bolsas de sangre de las 26.405 extraídas de toda el área de Toledo y Guadalajara, siendo el total de la región de 69.368.

Asimismo, ha querido recordar que en 2018 se inició en el Hospital de Talavera la donación de plasma y plaquetas mediante separador celular, obteniendo 81 componentes mediante dicho método, para destacar que se trata de un programa que ya está consolidado.

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, ha destacado que «con lo poco que supone el acto de donar sangre, se consigue tanto», y ha agradecido a la Hermandad de Donantes la labor que realizan en Talavera y comarca, además de pedir a los ciudadanos que colaboren para que «no solo sea de un día, sino que sea algo continuo».

En la presentación de la campaña también han participado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien ha destacado la importancia de las donaciones; el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; quien se ha referido a los donantes, el servicio de Hematología y la Hermandad como las «tres patas fundamentales» que aseguran el sostenimiento de una actividad imprescindible; y el director de El Corte Inglés en la ciudad, Félix Castro. Este último ha indicado que el centro comercial, además de ceder el espacio para celebrar este maratón, se ocupará de aportar sándwiches y refrescos a los donantes, quienes podrán hacer uso además del aparcamiento del centro de manera gratuita durante dos horas ese día.