Un árbol cargado de derechos

I.G.Villota
-

Apace Toledo invita a ponerte en el lugar de las personas con parálisis cerebral y reivindica sus derechos en Zocodover. La asociación urge un centro de día y una residencia en la ciudad para dar servicio a las personas mayores con esta discapacidad

Decenas de chicos y chicas de Apace invitaron a los toledanos a ‘dar la vuelta’ a la situación y descubrir la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral. - Foto: Yolanda Lancha

Jacinto es usuario de Apace Toledo. Participa en el taller de madera y junto a Chule y otros compañeros es el autor del árbol de los derechos ubicado por la mañana en la plaza de Zocodover. Un árbol de madera blanca   decorado con manos de colores. Cuenta con ramas de las que colgar derechos y no deseos, los derechos de las personas con parálisis cerebral, que arrancaron ayer las actividades de sensibilización de su Día Mundial, que se celebra oficialmente el 6 de octubre.

«Todos somos iguales aunque seamos diferentes», reivindica Lidia, otra de las usuarias de Apace Toledo. Ella reivindicó el derecho a la vivienda para las personas con parálisis cerebral, aunque consideró que lo principal es «vivir en sociedad con normalidad».

Una normalidad que se transforma en actividad a pleno rendimiento en estas fechas para la asociación, toda vez que instala un stand en la feria de artesanía Farcama, que abrirá sus puertas este viernes en el centro de recepción de turistas Toletvm. Allí venden algunos de los artículos artesanos elaborados por sus usuarios. Por ejemplo Chule explica que está en el taller de vidrieras. «Me gusta mucho mi trabajo», comenta. Y es que todos queremos demostrarnos que somos útiles.  

Numerosas personas colgaron de las ramas del árbol de madera el derecho que quisieron reivindicar. Numerosas personas colgaron de las ramas del árbol de madera el derecho que quisieron reivindicar. - Foto: Yolanda LanchaAlejandra Díaz, trabajadora social de la entidad en Toledo, aprovechó la jornada de celebración para urgir a las administraciones públicas la construcción de un centro de día y una residencia para dar servicio y dignidad a las personas mayores con esta discapacidad.

Y es que, desde Apace ven incomprensible que solicites una plaza de una residencia en la capital y te la concedan en Cuenca o en Guadalajara porque no hay en Toledo. «Las familias de personas con parálisis cerebral  y las personas con parálisis cerebral, como todos, también se hacen mayores», subraya.  

Desde la entidad animaron también a los toledanos que pasaban por Zocodover a sumarse a la campaña #DaleLaVuelta. Una acción con la que pretenden «dar visibilidad a la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral» y reclamar así su derecho a la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, o la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

Invitaron a subir una foto al revés en Twitter junto con un mensaje de apoyo y la etiqueta #DaleLaVuelta.Invitaron a subir una foto al revés en Twitter junto con un mensaje de apoyo y la etiqueta #DaleLaVuelta. - Foto: Yolanda LanchaA nivel nacional han elaborado un vídeo donde narran ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. El vídeo ‘da la vuelta a la realidad’ e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien sufre distintas vulneraciones de derechos en su día a día.

En las redes. Apace también invitó a subir una foto al revés en Twitter junto con un mensaje de apoyo y la etiqueta #DaleLaVuelta entre las 12,00 y las 12,30. «Venga, a participar todos, que no cuesta tanto», animaba Chule a todo el que se encontraba en la plaza.