Muralla tendrá plan director que guiará futuras actuaciones

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Patrimonio anunció la elaboración de este documento en el marco del contrato de los trabajos que se acometerán para la rehabilitación del tramo del Salvador

Muralla tendrá plan director que guiará futuras actuaciones

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, anunció que dentro de las mejoras que se han planteado en el proyecto de recuperación y rehabilitación del tramo de muralla del Salvador se ha incluido la redacción del Plan Director de Murallas. Se trata, como indicó el edil, de «una reivindicación histórica» del sector patrimonial y cultural de la ciudad, desde donde dijo que se lleva más de una década reclamando «la necesidad de un documento que aúne todos los criterios necesarios desde un punto de vista global para la recuperación de la muralla».

En rueda de prensa, el concejal precisó que este proyecto estará coordinado por el arquitecto Fernando Cobos, profesional que estará al frente del proyecto de las obras de la muralla del entorno del Salvador, adjudicado a la empresa Trycsa por 1.102.702,30 euros, IVA incluido, y a través del que se rehabilitará tanto la parte interior como exterior de la muralla.

Este plan director de la muralla recogerá todas las patologías de la muralla en sus diferentes tramos y será un estudio pormenorizado en el que se establecerán los criterios a seguir en las diferentes actuaciones que se tengan que desarrollar en los diferentes tramos de la muralla. Por ello, el edil destacó que se trata de «un paso muy importante» y que será «un incentivo» junto al futuro junto al futuro documento para gestionar el nuevo Plan Especial de la Villa.

Según explicó, este plan será la «hoja de ruta para actuar en la muralla en el futuro», que será de obligada aplicación en cualquier tramo de muralla. Así, el concejal indicó que se buscará además la colaboración de Cobos en actuaciones que se desarrollarán de forma paralela a la muralla del Salvador, como en el tramo de Charcón o Entretorres. 

Según dijo, el documento persigue unificar un criterio técnico y de aplicación como el uso de los morteros, tonalidades, materiales, mobiliario y, sobre todo, que tenga un «hilo conductor y una continuidad, que no suponga separación del paisaje urbano en cada tramo de muralla y todos formen parte de un mismo ente».

En lo que respecta a la actuación en el tramo de muralla del Salvador que comprende desde la calle Valencia a la calle Herrerías, el concejal recordó que el objetivo fundamental es «hacer accesible y visitable el entorno de muralla mediante un sistema de pasarelas» que posibilitarán acceder a la torre albarrana. Así, avanzó que «a finales de año» se podrá disfrutar «de uno de los elementos del patrimonio cultural de esta ciudad más representativos».

Por otro lado, el concejal de Promoción Cultural y responsable de Patrimonio de 1999 hasta 2011, Carlos Gil, trasladó la «enorme satisfacción» por este proyecto. Recordó que cuando entró en el Gobierno de José Francisco Rivas en el año 1999, las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Arzobispado «estaban rotas», aunque, «llegaron rápidamente a un acuerdo y el Salvador pasó a propiedad municipal» a través de una permuta con un solar en la zona Sur-10 y el interior de la antigua iglesia se fue recuperando a través de varias escuelas taller.

Gil subrayó que visitar los adarves del tramo del Charcón o del Salvador era «una vieja aspiración de todos los talaveranos y talaveranas», por lo que se mostró convencido de que «será algo que traerá mucho turismo, muchos visitantes y un mayor conocimiento de esta zona patrimonial tan importante de Talavera».