Marcha en el frío contra la pobreza

J. Monroy
-

Cientos de personas salieron a la calle, desafiando la lluvia, para conseguir fondos para los Hogares de Nazaret, en la localidad ecuatoriana de Quininde

Marcha en el frío contra la pobreza - Foto: Yolanda Redondo

Hay que reconocer a los participantes este sábado en la XIV Marcha Solidaria de Santiago el Mayor su espíritu de entrega a los demás, y también su valor al hacerlo con frío, viento y amenaza de lluvia. Eso dice mucho de una Marcha que ha vuelto a ser una fiesta y un éxito, y que ha conseguido fondos muy necesarios para la dotación de aulas y becas escolares para los niños que están a cargo en esta ciudad de los Hogares de Nazaret, en la localidad ecuatoriana de Quininde.

Este año, la marcha alrededor del Valle se adelantó hasta las cinco de la tarde. Allí estaban preparados padres, alumnos y simpatizantes, que salieron con ilusión desde el colegio.

En la marcha estuvieron presentes dos misioneras y una profesora de este centro escolar ecuatoriano. Estos hogares están muy vinculados con Santiago, porque la casa que tienen en Toledo está cerca del colegio y desde hace años algunos de sus niños y jóvenes han sido alumnos suyos. También hay personal del centro y padres que colaboran como voluntarios con ellos. La Familia Eclesial Hogar de Nazaret, es una Institución de vida consagrada, misionera, que nace en la Iglesia con el deseo de ofrecer un camino de santidad siguiendo la máxima evangélica «si el grano de trigo que cae en la tierra muere, da fruto» (Jn 12,24) y con la misión de atender desde los valores de la Sagrada Familia de Nazaret a niños y jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles un hogar con un ambiente lo más parecido a una familia, y trabajando con la pastoral familiar en general. La creación de hogares de acogida es la principal tarea del Hogar de Nazaret, hogares que desean ofrecer un ambiente familiar.

A pesar del mal tiempo, la participación en esta ‘Santiago en Marcha’ fue bastante importante. Terminada la vuelta al Valle, fue el momento de merendar, con las tartas, tortillas y bocadillos, elaborados por los padres, y también para las tómbolas de diversos regalos donados. Toda la recaudación irá a los Hogares Nazaret. A falta de hacer los cálculos definitivos, hay que recordar que en la pasada edición de la marcha, en la que participaron 700 personas, Santiago el Mayor recaudó nada menos que 15.000 euros para la Iglesia necesitada de Quaraquos en Iraq. El colegio no pone una cota fija por participante, sino que cada uno hace la donación que cree oportuna. ‘Santiago en Marcha’ está abierto a cualquier persona que quiera participar.