La primera mujer en la galería de alcaldes

Carmen S. Jara
-

Agustina García Élez se convierte hoy en la primera alcaldesa de la historia de Talavera. Será la décima ocupante de la Alcaldía en las cuatro décadas de andadura democrática y la sexta que alcanza este puesto en representación del PSOE

La primera mujer en la galería de alcaldes - Foto: Manu_Reino

Una mujer va a coger el bastón de mando en Talavera, cuatro décadas después de las primeras elecciones municipales democráticas. La que hoy se convertirá en alcaldesa de Talavera ni siquiera había nacido aquel 3 de abril de 1979, cuando el voto de los talaveranos eligió al socialista Jesús García de Castro como primer alcalde de la democracia. Ha sido necesaria una larga andadura para que Agustina García Élez (Talavera, 1980), Tita para todos, se incorpore a la galería de alcaldes del salón de gestores en el Ayuntamiento de Talavera. Antes que ella lo intentaron Carmen Riolobos (candidata del PP en 2003) y Sonsoles Arnao (cabeza de lista de Ganemos Talavera en 2015), pero tuvieron que conformarse con representar a la leal oposición.  

García Élez será alcaldesa con catorce concejales, una amplia mayoría absoluta, que llega cuando se suponía que esos tiempos de poder para una sola sigla se encontraban ya en extinción.  Recupera el Ayuntamiento talaverano para el PSOE, ocho años después de que José Francisco Rivas, su mentor político, fuera desalojado de la Alcaldía por el PP y al mismo tiempo que Emiliano García-Page ha conseguido otra inesperada mayoría absoluta en la región.

La otra novedad en la sesión solemne de constitución de la undécima Corporación municipal que se celebrará a partir de las diez de la mañana, es la desaparición de la izquierda y la presencia, por primera vez, de la extrema derecha, representada por los tres concejales de Vox. Ganemos, Izquierda Unida o el PCE han sido una constante en el Ayuntamiento talaverano, salvo en los periodos de reparto bipartito, pero ninguna de las tres formaciones que han concurrido a estas elecciones ha obtenido representación.