La UCLM acogerá el congreso por el Día Mundial de la Voz

Leticia G. Colao
-
La UCLM acogerá el congreso por el Día Mundial de la Voz

El próximo jueves las instalaciones universitarias serán escenario de diferentes ponencias y talleres para conocer la importancia de la voz, su cuidado y su utilización como recurso artístico

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera celebrará el próximo jueves, 11 de abril, el Congreso con motivo del Día Mundial de la Voz, que se conmemora cada 16 del presente mes. Por ello, se darán cita diferentes jornadas y prácticas que demuestran la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales, además de poner en valor su uso para la creación artística.
El programa se iniciará a las 9,45 horas con la inauguración de la jornada a cargo de Teresa Simón López, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y vicedecana de Calidad y Logopedia.
Tras ella, entre las 10 y las 12 horas, tendrá lugar la ponencia ‘La voz para crear: ¿Qué se ve en la voz?’, en este caso a cargo de la actriz Ana González Tadeo, también formadora en habilidades comunicativas y comunicación eficaz, quien enseñará los recursos de una actriz para crear la voz de diferentes personajes.
La práctica también tendrá una parte importante en este congreso, ya que de 12 a 14 horas se realizarán exploraciones videolaringoestroboscópicas a los participantes interesados. Será la doctora María Bielsa, médico foniatra, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidenta de SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría), la que lleve a cabo esta actividad.
talleres de voz. La jornada se retomará a partir de las 16 horas, con el taller de voz ¡Técnica en marcha!’. Se trata de una actividad teórico-práctica y experiencial con técnicas y estrategias de intervención en voz, a cargo de Agustín Gómez, logopeda, actor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera.
Ya a las 19 horas, se iniciará el taller ‘I love my voice: taller de autoestima vocal’ que impartirá Lidia Rodríguez, profesora de la Facultad y presidenta a su vez de AELFA-IF (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología).