La Semana Santa deja 20 multas por vulnerar el cierre de CLM

M.G
-

La mayor parte de las personas que se saltaron el confinamiento perimetral y entraron en Toledo procedían de Madrid. La Policía Local cursa 33 denuncias por botellones entre el 1 y el 6 de abril. Han identificado 500 vehículos en 38 controles

La Semana Santa deja 20 multas por vulnerar el cierre de CLM

La Semana Santa se presentaba como una buena prueba para medir si la ciudadanía sigue cumpliendo con las medidas anticovid en un alto grado y los datos que ofrece la Policía Local dan cuenta de que la ciudadanía continúa siendo responsable frente al virus a pesar de que la Policía Local haya denunciado 103 infracciones de medidas relacionadas con el Real Decreto del Estado de Alarma entre el 1 y el 6 de abril. Aunque la cifra pueda resultar llamativa a primera vista, lo cierto es que el periodo analizado coincide con días festivos, un aumento de desplazamientos y de la actividad en general, sobre todo, la del sector servicios, muy ligado a esa reactivación turística ligada a estas fechas tan señaladas.

En este caso, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, detalla que los agentes formularon una veintena de denuncias por la entrada al término municipal al incumplir el confinamiento perimetral entre comunidades autónomas, en la mayor parte de los casos los responsables procedían de Madrid, aunque también se interpuso una a una persona de Girona, otra a uno de Alemania y dos más a dos andaluces procedentes de Sevilla.

El botellón sí ha dejado un balance más significativo en los últimos días, con un total de 32 denuncias, y otras 33 multas más por incumplir el toque de queda. Si bien, el concejal insiste en que «la mayoría de los ciudadanos cumplen», ya que se registraron ocho infracciones diarias sobre una población de más de 85.000 habitantes, ya que hay que sumar un aumento del 40% en el número de visitantes durante la Semana Santa.

La lista de denuncias se completa con nueve multas por incumplir la limitación de permanencia de grupos de seis personas en el exterior y cuatro en interiores;dos más a establecimientos por superar el horario de cierre, otras dos por permitir sacar bebidas alcohólicas a la calle, cuatro por saltarse la norma del uso de la mascarilla y una más a un local por venta de tabaco sin autorización.

Tráfico. El concejal insistió hace días en que la Policía Local intensificaría los controles en Semana Santa y así ha sido. Se han efectuado un total de 38 y se ha identificado a unos 500 vehículos en la ciudad, contando con los que se han  llevado a cabo en las proximidades de las estaciones de tren y de autobuses, que también han contado con mayor movimiento por los días festivos.

Respecto a las incidencias, es necesario resaltar algunos hechos significativos que obligaron a intervenir a los agentes locales, como ocurrió el pasado 2 de abril al detectar a un conductor en la Avenida de América que se saltaba el semáforo en ámbar no intermitente. El responsable fue sometido a la prueba de alcoholemia, con un resultado de 0,60mg/l, con lo que se cursó la correspondiente denuncia, más otra por faltar al respeto a los policías y se le retiró el turismo.

Si bien, hubo más incidentes reseñables. El pasado 3 de abril, los agentes hallaron a un conductor ebrio en la calle Rosa Parks y otro más en la plaza de Cataluña y un tercero en la Avenida de la Reconquista. Pérez del Pino añade que los efectivos atendieron el requerimiento de un vecino al día siguiente ante la sospecha de la posible venta de alcohol a menores en un local de Santa Bárbara. Además, se localizó a una menor con síntomas de alcoholemia en la zona. En este sentido, Pérez del Pino resalta la preocupación por el tema y la especial vigilancia de la Policía Local para evitarlo.

Otras incidencias. Los agentes tuvieron que detener al responsable de un bar próximo a la Avenida de la Reconquista el pasado 4 de abril por insultos. En este caso, los policías acudieron al establecimiento tras la llamada de un vecino que alertó que continuaba abierto, con música y con clientes pasada la medianoche. En este caso, Pérez del Pino asegura que se trata de «un hecho aislado, pero significativo»  y deja claro que la pandemia continúa activa y el virus sigue circulando, contagiando y provocando muertes, con lo que es necesario extremar las precauciones y ser responsables. El juzgado ha celebrado un juicio rápido hoy por esta causa.

En la misma jornada, los agentes también tuvieron un papel relevante al ayudar a un matrimonio. Se detectó un accidente de tráfico en la Avenida Adolfo Suárez que se saldó con una mujer herida que poco antes de trasladarla al hospital alertó a los policías de que su marido era tetrapléjico y se dirigía a atenderle, con lo que los efectivos se trasladaron a su domicilio a prestarle ayuda hasta que se hizo cargo un vecino.