Unos 40.000 alumnos participan en proyectos de idiomas

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Se trata de programas bilingües y plurilingües en 218 centros educativos de la provincia públicos y concertados

Unos 40.000 alumnos participan en proyectos de idiomas

En el actual curso académico 2020-2021, alrededor de 40.000 alumnos están participando en los 218 proyectos bilingües y plurilingües que se desarrollan en 185 centros educativos de la provincia, tanto públicos como concertados, dentro de “la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras”.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que, junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de Novés, José Hernández, visitaba ayer el Centro de Educación Infantil y Primaria `Nuestra Señora de la Monjía´ de esta localidad y mantenía un encuentro con el equipo directivo del colegio.

Gutiérrez, que indicaba que en este curso “hemos recibido en los centros educativos públicos un total de 40 auxiliares de conversación de diez nacionalidades”, explicaba que el objetivo de los proyectos bilingües o plurilingües es el de promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y el entendimiento intercultural tanto del alumnado como del profesorado de los centros educativos de la provincia.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que el conocimiento de varios idiomas es una oportunidad única para desarrollar una sociedad abierta, respetuosa con la diversidad cultural y preparada para la cooperación, al tiempo que, a nadie se le escapa, que el aprendizaje de idiomas incrementa la empleabilidad del alumnado en el mercado laboral”, ha subrayado Gutiérrez, que incidía en que “este curso hemos incrementado el número de proyectos bilingües en la provincia”.

Así, de los 218 proyectos que se desarrollan este curso en la provincia, 187 de ellos son bilingües (210 en inglés, 5 en francés y 3 de ellos plurilingües con los idiomas inglés y francés) y 31 programas lingüísticos. Estos proyectos están repartidos por las diferentes etapas educativas no universitarias: Infantil y Primaria, con 140; ESO, con 61; Bachillerato, con 14; FP Grado Superior, con 2 y FP Grado Medio, con 1.

En cuanto a los más de 40.000 estudiantes que se benefician de estos proyectos, más de 30.600 lo hacen en centros públicos y el resto en centros concertados.

El delegado provincial ha señalado que Castilla-La Mancha continúa ampliando los proyectos educativos de la provincia y “continuamos avanzando en la senda de la excelencia educativa, aumentando la red de centros bilingües y plurilingües en la provincia de Toledo”.

En este contexto, Gutiérrez añadía que, dentro de este avance en la calidad educativa, “para el Ejecutivo regional también es una prioridad la formación del profesorado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como su formación didáctica y metodológica aplicada a la enseñanza de idiomas en general y a los programas de enseñanza bilingüe en particular”.