La Escuela de Empleo rehabilitará el torreón de Alcántara

I.G.Villota
-

Arranca con financiación privada de 226.000 euros y ofrecerá una segunda oportunidad a jóvenes sin la formación básica. Continurá el próximo año financiada por fondos Edusi

La Escuela de Empleo rehabilitará el torreón de Alcántara - Foto: Yolanda Lancha

Novedades en materia de empleo en Toledo. La nueva Escuela de Empleo Municipal arranca en la ciudad como una suerte de centro de segundas oportunidades para jóvenes que abandonaron sus estudios y actualmente no tienen el título de formación básica, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que les sitúa en una situación de excepcional vulnerabilidad laboral en el futuro.

Esta nueva dotación inicia sus pasos con financiación privada, gracias a los 226.000 euros aportados por la Fundación Montemadrid. El responsable de la entidad, Cristóbal Sánchez, firmó ayer un convenio de colaboración con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Francisco Rueda.

La Escuela empezará su actividad a principios de 2020 y contará con una decena de alumnos que recibirán formación para sacar el título acreditativo de la ESO, así como formación profesional en materia en restauración y construcción con el objetivo de que tras esta experiencia tengan más facilidades para conseguir un trabajo.

Además su labor repercutirá en la restauración del patrimonio de la ciudad toda vez que estos estudiantes se encargarán de la recuperación del torreón del Puente de Alcántara, con el objetivo de hacerlo accesible y recuperar el mecanismo de accionamiento del rastrillo original, un elemento de interés excepcional.

El proyecto de restauración dirigido por la Fundación Montemadrid recuperará la gran estancia superior y el sistema defensivo completo de esta torre-puerta, lo que supondrá la puesta en valor de este monumento.

continuará. Esta Escuela de Empleo Municipal nace con carácter de continuidad, por lo que en próximas ediciones se financiará gracias a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, indicó la alcaldesa.

Milagros Tolón destacó que desde su llegada el Gobierno de la ciudad de Toledo «la promoción del empleo y el desarrollo económico son dos de nuestros firmes y acreditados objetivos» que han posibilitado gestionar más de 10 millones de euros en políticas activas de empleo y ofrecer oportunidades laborales y formativas a más de 1.400 toledanos y toledanas que han realizado más de 400 intervenciones en toda la ciudad.

«Nuestra prioridad es el empleo y la política social, por eso siempre hemos dirigido acciones a los colectivos más castigados por el paro como los mayores de 55 años y los jóvenes», comentó la regidora municipal.

El concejal Francisco Rueda detalló que los jóvenes pasarán por una primera fase formativa de 3 meses, donde cobrarán becas de 340 euros, y en la segunda fase de ocho meses tendrán un contrato de formación y aprendizaje y cobrarán el salario mínimo interprofesional.