Un nuevo servicio laboral para las personas con TEA

I.G.Villota
-

La Federación de Autismo presenta 'InserTEA' para fomentar la inserción laboral y generar oportunidades de empleo par bajar la tasa de paro del 75%. «Los adultos queremos trabajar y vivir nuestra vida, ellos también»

Un nuevo servicio laboral para las personas con TEA - Foto: Yolanda Lancha

La Federación de Autismo presenta ‘InserTEA’, un nuevo servicio de intermediación laboral para personas con trastorno del espectro autista cuyo objetivo es bajar el alto índice de desempleo que sufren las personas diagnosticadas con algún tipo de autismo. La tasa está entre el 75 y el 90 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por la presidenta del colectivo, Cristina Gómez, durante la presentación del servicio a cargo de la responsable del mismo, Amparo García Fernández, y donde también tomó la palabra Alberto Mora, usuario de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (Apat), quien con 22 años lleva siete en distintos programas formativos y laborales.

El objetivo de ‘InserTEA’ es complementar el trabajo desarrollado por las seis asociaciones de autismo que hay en la región, además de ofrecer más alternativas en materia laboral a las personas con autismo, el pilar para la normalización de su vida adulta. «El empleo es la llave de la autonomía», indicó García Fernández, quien destacó que la finalidad del servicio es fomentar la inserción laboral, defender los derechos, generar oportunidades y sensibilizar sobre este trastorno del espectro autista. «Los adultos queremos trabajar y vivir nuestra vida, ellos también», enfatizó.

La responsable del servicio comentó que el empleo otorga importantes beneficios para las personas con TEA, como para cualquier otra. Desde el reconocimiento de sus derechos, hasta la vida independiente, pasando por alcanzar una vida digna y mejorar la autoestima. «Estar presentes en el mundo», comentó.

Para ello, las empresas tienen un papel fundamental, motivo por el que animó a los empresarios, representados en el acto por el presidente de la Patronal de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, a contratar a personas con algún tipo de autismo. «Los beneficios para la empresa son importantes, también para lo sociedad, sobre todo porque mostraremos respecto a la diversidad», dijo.

Desde el servicio ofrecerán acompañamiento a los usuarios en su incorporación al trabajo, así como acompañamiento a entrevista, orientación laboral y preparación previa, indicaron desde la Federación.

Su presidenta, Cristina Gómez, destacó la importancia de potenciar la inserción laboral, toda vez que los niños diagnosticados con TEA crecen y quieren vivir plenamente en sociedad su vida adulta, además de pedir «confianza» al mundo empresarial para contratarlos.

Enumeraron un listado de cualidades de personas con TEA, pero huyendo de las etiquetas, dado que hay tanto autismos como personas con este diagnóstico, comentaron.

Alberto Mora, usuario del servicio de capacitación de Apat, ha pasado por diversos programas formativos y de prácticas, comentó. «Tengo habilidades que no conocía y las descubrí gracias a mis últimas prácticas», confesó, poniendo el foco en las «dificultades que tenemos para conseguir un empleo». «Cuando conseguí mi primer trabajo vi que era el momento de demostrar que podía trabajar, y así lo hice».