La criminalidad, 8,2 puntos por debajo de la media nacional

I.G.Villota
-

La tasa de criminalidad está 8,2 puntos por debajo de la media española. El jefe superior de Policía se compromete a no escatimar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género

El acto se cerró con un homenaje a los caídos en acto de servicio. - Foto: David Pérez

Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras del país. Aquí la tasa de criminalidad es 8,2 puntos más baja que la media española. Es el dato que destacó el jefe superior de Policía, Félix Antolín, en su discurso en el acto institucional de celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que tuvo lugar en las instalaciones de la Jefatura en Toledo. Un acto emotivo en el que se entregaron distintivos al mérito policial, así como diplomas a los agentes jubilados y se rindieron honores a los caídos en acto de servicio.

El himno nacional sonó para arrancar la cita que presidió el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, así como numerosas autoridades.

Tierraseca pasó revista a una unidad policial de la Comisaría de Toledo y después el jefe superior tomó la palabra para celebrar «el día mas importante del año para la familia policial».

Enrique Redondo recibió la cruz con distintito rojo al mérito policial. Enrique Redondo recibió la cruz con distintito rojo al mérito policial. - Foto: David PérezAntolín destacó «la entrega, dedicación y sacrificio más allá del horario laboral» de los agentes que integran la Policía Nacional a quienes elogió por «su compromiso y lealtad» con los valores de la institución y con España. «Velaremos siempre por que se cumplan las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos», enfatizó.

El jefe superior se comprometió a «no escatimar esfuerzos» en la lucha contra «la lacra social» que es la violencia de género, manifestó, incidiendo en cualquier caso en que nuestra región es «una de las más seguras» del país con una tasa de criminalidad más de ocho puntos por debajo de la media nacional.

Destacó que este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, agradeciendo su trabajo a las 160 mujeres que hoy prestan servicio en Castilla-La Mancha y las más de 900 en el conjunto del país.

Eugenio Villamor fue homenajeado como el policía de mayor edad. Eugenio Villamor fue homenajeado como el policía de mayor edad. - Foto: David PérezSeñaló que la Policía Nacional es hoy «una institución dinámica y moderna» felicitando a los condecorados por el trabajo desempeñado.

Se acordó especialmente del agente Enrique Redondo Iglesias de la comisaría de Toledo, quien recibió la cruz con distintivo rojo al mérito policial después de su intervención del pasado mes de noviembre, cuando se lanzó al río Tajo sin pensarlo para rescatar a una mujer que flotaba en el agua. «Si no hubiese sido por su intervención no habría salvado su vida», apuntó Antolín.

Además del agente redondo, un total de 12 policías recibieron la cruz blanca al mérito policial, así como tres personas ajenas a este Cuerpo.

Asimismo, se entregaron tres diplomas de reconocimiento a policías jubilados y un diploma al agente de mayor edad de la Comisaría de Toledo, Eugenio Villamor, quien recibió el aplauso de los asistentes.

Tras la entrega, el delegado del Gobierno se refirió a la Policía Nacional como una «institución indispensable» y señaló el trabajo «diario y discreto» que realiza, más allá de las grandes intervenciones, que son las más mediáticas.

Destacó los avances en planes específicos, por ejemplo en la lucha contra los delitos de odio, y los avances contra el ciberdelito, «la gran amenaza actual», dijo, sin olvidar la «implicación» para combatir la violencia de género. «Basta ya», manifestó.

Tierraseca también celebró la «gran transformación» de los últimos años, enfatizando en la celebración del 40 aniversario de la entrada de la mujer en el Cuerpo, y abogó por grandes pasos a corto y medio plazo en materia de igualdad. «Ahora el reto es que las mujeres lleguen tan alto como se propongan» en la institución policial.