Paños bajará el IBI con una nueva ponencia de valores

I.G.Villota
-
Paños bajará el IBI con una nueva ponencia de valores - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El candidato de Ciudadanos se compromete también a rebajar el impuesto de vehículos y el ICIO para las empresas de nueva instalación por tramos en función de los puestos de trabajo

«Hay otra manera de gobernar en Toledo y esa manera la va a traer Ciudadanos». El candidato a la Alcaldía visitó el stand de su partido en el mercadillo del Martes donde planteó algunas de sus propuestas en materia económica y fiscal. Esteban Paños se comprometió a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el gran tributo municipal por el nivel de recaudación para las arcas y por lo que afecta al bolsillo de los vecinos y empresas.
Paños concretó que la bajada del IBI se hará con la solicitud de una nueva ponencia de valores para “adaptar los precios a la realidad”. “Cuando se hizo la última ponencia de valores estaban los precios más altos, por eso tenemos uno de los IBI más caros de España, entre el cuarto y el quinto puesto, aún teniendo un tipo más o menos bajo”, comentó, algo que cambiará con Ciudadanos en el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, dijo, convencido de que una bajada de impuestos no implica una merma en la prestación de los servicios públicos. “El objetivo es tener los mejores servicios pero al menor coste posible”, comentó.
Por tanto, el aspirante reconoció que la parte del impuesto que depende únicamente del Ayuntamiento, esto es, el tipo impositivo está “prácticamente en el mínimo”, motivo por el que es esencial reclamar esta nueva ponencia de valores catastrales.
El candidato también comprometió una reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como bonificaciones “reales” a las empresas en la tasa de licencia de apertura y las exenciones “por tramos” en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) vinculadas a la creación de puestos de trabajo, pero no solo a aquellas que generen más de 200 empleos, como ha contemplado el gobierno local PSOE-Ganemos para este año. “Nosotros pedimos que se hiciera por tramos, porque para Ciudadanos también son importantes las empresas que vienen a instalarse en la ciudad y crean 50, 100 o 150 puestos de trabajo, no solo las que crean 200”, reivindicó.
El concejal consideró que esta bajada de impuestos convertirá a Toledo en una ciudad “fiscalmente más atractiva”, algo que se deberá combinar con el ofrecimiento de un buen suelo industrial y una remodelación del Polígono industrial de la ciudad.