Iniciativa cree que el boj terminará sustituyéndose por otra especie

S.J./Toledo
-

Alarcón recuerda cómo en su día ya se alertó de que el boj no era el tipo de arbusto más adecuado para ubicar en esta explanada, al no tratarse de una planta muy resistente

A finales de febrero de 2009 se colocaban en los parterres del paseo del Miradero las plantas de boj. - Foto: David Pérez

Embellece y hace atractiva la zona, pero se está confirmando que el boj no era la especie más adecuada para la plaza del Miradero. Algo de lo que en su día ya se alertó por parte de diversos socios del colectivo vecinal Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, tras conocerse que el arquitecto del Palacio de Congresos, Rafael Moneo, había elegido este tipo de planta para el paseo.

Así lo recuerda el presidente de esta asociación, Hilario Alarcón, quien se muestra convencido de que «a largo plazo» se terminará sustituyendo por otra especie que «precise menos mantenimiento» y que a su vez, si es posible, «dé algo más de sombra».

Alarcón explica que fueron muchos quienes, conscientes de las características climatológicas de la ciudad y de la gran exposición a la que iba a estar sometida esta zona, avisaron de que el boj no era la planta más adecuada para soportar estas condiciones. Temperaturas superiores a los 40 grados en verano y gran exposición al sol, extremos también exportables al frío y seco invierno de la ciudad.

Aunque de hoja perenne, y apreciado por su permanente color verde, se trata de un tipo de arbusto «no muy resistente», apunta Alarcón, de ahí que ya entonces se planteara la posibilidad de sustituirlo por otro tipo de vegetación.

Unido a ello también se consideró que estos parterres de boj «comían» demasiada superficie al paseo, pero ni uno ni otro planteamiento fue tenido en cuenta.

«Si no saben, que contraten a alguien». Respecto a la situación en que se encuentra el boj, Alarcón explica que en la anterior ocasión el asunto se trató «de forma muy superficial» en el seno de la Junta de Distrito. Entonces se aceptó la versión ofrecida por la empresa concesionaria de la terraza hostelera, y a la sazón responsable del mantenimiento de estos jardines, de que el problema se había originado por «una especie de hongo» y para cuya solución ya se había contratado a una empresa especializada.

Sin embargo Alarcón recuerda cómo también otra versión apuntaba a que el problema que había llevado a que decenas de arbustos de boj se secaran se encontraba en el defectuoso mantenimiento de los sistema de riego por goteo.

Sea cual sea la causa del problema en estos momentos, desde Iniciativa Ciudadana consideran que si la empresa es responsable de la conservación de estas zonas, debe tomar las medidas necesarias para evitar estas situaciones, y «si no saben hacerlo, que contraten a alguien que sí sepa», sentenciaba.