El fútbol más barato está en Toledo

J. Mario Loeches
-

El conjunto verde ofrece los abonos más económicos del Grupo XVIII por 40 euros, mientras que los más caros están en Villarrobledo, cuyo coste asciende a los 150 euros para todo el curso

El fútbol más barato está en Toledo

Ver toda la temporada de un equipo del Grupo XVIII de Tercera División cuesta una media de 81,84 euros. Dependiendo de a qué estadio se quiera asistir cada quince días, así se resentirá el bolsillo. El fútbol más barato de Castilla-La Mancha está en Toledo, en el Salto del Caballo, con abonos de grada y fondo a 40 euros, mientras que a quienes no les haga estragos la crisis pueden dejarse hasta 150 euros para pasar al Municipal de la Virgen de Villarrobledo. Entre medias, un ramillete de precios, unos mucho más benévolos que otros.
La situación económica también ha obligado a los clubes a diversificar sus ofertas en las campañas de esta temporada. Así, para ver al CD Toledo, al margen de los 40 euros, está el abono de 80 euros para sentarse en la zona de Tribuna, además del abono verde reducido para discapacitados por 20 euros. Conquense, Torrijos, CF Talavera y UD Talavera son los siguientes equipos que más ventajas dan a sus seguidores para seguir el campeonato liguero. Se pueden abonar por 50 euros, aunque en La Fuensanta también hay asientos más caros en el fondo norte (100 euros) y en tribuna (150 euros), así como precios para desempleados y cadetes. Así, las mujeres rojiblancas y los torrijeños sin trabajo accederán al Municipal San Francisco por sólo 30 euros.
A continuación, la siguiente cifra a la que hay que irse son los 80 euros que cuesta tener el carné de abonado del Ciudad Real, por ejemplo, aunque también existe el socio protector, que pasará a todos los partidos que se van a disputar en el Juan Carlos I por 150 euros. Es verdad que a los desempleados y a los jóvenes de 18 a 25 les cuesta sólo 50. También cuesta 80 euros ser abonado del Almansa, el Azuqueca y el Manzanares, con diversos descuentos. Por ejemplo, los azudenses ofrecen un ‘pack’ de dos abonos para dos miembros de una familia por 130 euros, rebajando unos 5 euros el precio general, justo lo que cuesta de más ser socio del Marchamalo (85 euros).
Por lo demás, hay dos conjuntos que han decidido que el fútbol de Tercera cuesta 90 euros durante el curso 2012/13. El Bakú Hellín tiene, además, otras tarifas, como la de señoras y jubilados (50 euros). Además, los jóvenes de hasta 18 años sólo pagan 15 y existe el abono de peñas por 500 euros, eso sí, con un tope de doce componentes. Por lo demás, el Villarrubia también ofrece descuentos a las mujeres, a los desempleados y a los mejores de 18 años.
En uno de los escalones más altos se colocan el resto de conjuntos de la provincia de Toledo. Mora, Madridejos e Illescas tienen los abonos en 100 euros. Luego, hay matices porque los sagreños y los morachos dejan pasar a los pensionistas y parados por 60 euros, mientras que los madridejenses tienen otras mermas para estos sectores, con 80 y 30 euros, respectivamente. A este nivel se sitúa el Quintanar del Rey, aunque ser socio de honor en el San Marcos cuesta 130 euros; 50 euros para los jóvenes del municipio conquense.
Finalmente, las poblaciones más caras del grupo castellano-manchego son Puertollano, Alcázar de San Juan y Villarrobledo. Ver los 19 partidos del Ciudad de Puertollano tiene un coste de 110 euros, 80 para los parados y 50 para los jóvenes. El club azul también ha sacado el de socio protector por valor de 160 euros. Así, los socios del Gimnástico han tenido que soltar 120 euros para ver toda la campaña de su equipo; por 80 lo harán los que se han quedado sin trabajo. Mientras tanto, uno de los equipos favoritos para estar arriba y que incluso quiso pagar una plaza en Segunda B para esta temporada es el que más se ‘ha subido a la parra’ con abonos de 150 euros. Si encima se quieren presenciar los partidos de Copa y de unos posibles ‘play off’, el precio aumenta hasta los 250 euros.
Queda fuera de este análisis el Albacete B, puesto que el club no saca campaña de abonados para el filial, sino que los socios del primer equipo pueden entrar gratis a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta todos los domingos de partido.