Aprobado Plan Provincial de Obras y Servicios de 9 millones

J.M.
-

Los 27 diputados dieron el apto al reparto de subvenciones a todas las poblaciones de la provincia, excepto Toledo y Talavera. Illescas dispondrá de 164.722,46 euros

Aprobado Plan Provincial de Obras y Servicios de 9 millones - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los 27 diputados provinciales (15 PSOE, 10 PP, 1 Cs y 1 Unidas Podemos IU) votaron ayer a favor de la aprobación del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal correspondiente al ejercicio 2020 que supondrá una inyección de nueve millones de euros repartidos entre todos los ayuntamientos de la provincia, excepto Toledo y Talavera. Un millón más queda pendiente en función de los proyectos que presenten los consistorios para eficiencia energética.

El plan, financiado con fondos propios de la Diputación, pretende dotar a los núcleos de población de la provincia, incluidas las Eatim y los anejos, de los servicios locales mínimos y obligatorios fijados en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Esta premisa se traduce en la mejora, ampliación, rehabilitación o construcción de infraestructuras locales, como pavimentación, vías públicas, parques y jardines o equipamientos públicos. El portavoz del PSOE, Santiago García Aranda, recalcó que representa un millón más que en ejercicios anteriores, y teniendo pendiente otro millón para proyectos de eficiencia energética.

La Diputación inyectará nueve millones de euros al Plan Provincial, junto con otros 318.167,75 euros para los anejos de los municipios de la provincia. Los criterios de distribución se basarán en un prorrateo de la cantidad total entre todas las entidades locales, excepto Toledo y Talavera.

El 75 por ciento del total se dividirá en un reparto lineal entre todas las poblaciones participante, y un 25 por ciento se hará de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio, en función del último censo de población aprobado por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2019.

De esta manera, 6.750.000 euros se distribuirán de forma lineal entre los municipios y las Eatim (El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas de San Antonio, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal y Talavera la Nueva). Y 2.250.000 euros se repartirán a tenor del censo de habitantes. Entre las condiciones, figura que el cinco por ciento del coste de cualquier inversión será aportada por las poblaciones.

Como en otras ocasiones, no se permitirá la acumulación de planes futuros, pero sí se permitirá la posibilidad de posponer la ejecución del actual a otros años, incorporando a futuros ejercicios el Plan no ejecutado.

Con todo esto, Illescas y Seseña son las únicas poblaciones que percibirán más de 100.000 euros por el Plan Provincial por ser las de mayor número de habitantes. Concretamente, Illescas recibirá 164.722,46 euros y Seseña, 127.336,93 euros incluido el 5 por ciento dependiente de los ayuntamientos. Por detrás quedan otras localidades con más de 10.000 habitantes, como Fuensalida (85.339,93 euros), Yuncos (84.669,49 euros), Sonseca (83.899,40 euros) o Madridejos (81.185,98 euros).

La cuantía más baja recibida entre los municipios corresponderá a Navalmoralejo (34.079,20 euros por 54 habitantes) o Villarejo de Montalbán (34.169,80 euros por 74 censados). Eatim como Bernuy o La Rinconada se verán beneficiadas con cantidades un poco más altas: 34.233,22 euros la primera con 88 empadronados, y 34.228,69 euros la segunda con 87 registrados.

Junto con todos ellos, los siguientes anejos merecerán 18.715,75 euros cada uno, sin ser necesaria la aportación municipal: El Membrillo, Los Alares, Valdeazores, Robledo del Buey, Las Navillas, Arisgotas, Corchuela, Piedraescrita, Navaltoril, Las Hunfrías, Robledillo, Seseña Nuevo, Gargantilla, Puerto Rey, Minas de Santa Quiteria, Casalgordo y La Fresneda.

cesión de titularidad. El Pleno de la Diputación incluyó otro punto aprobado también por unanimidad que correspondió a la propuesta para la cesión de la titularidad de un tramo de 800 metros de la carretera provincial TO-2935 al Ayuntamiento de Villanueva de Bogas. De esta manera, pasará a tener consideración de travesía al ser una carretera que discurre por suelo clasificado como urbano.