Alonso pide explicaciones a Tolón sobre la sentencia del TSJ

LT
-

La portavoz del PP, Caludia Alonso, «estamos ante unos hechos muy graves» por lo que la alcaldesa de Toledo debe demostrar que no se ha defendido utilizando los servicios jurídicos del Ayuntamiento

Confirmada multa a Tolón por tardar en cumplir una sentencia

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha exigido a la alcaldesa Milagros Tolón a «salir a explicar personalmente de forma urgente» por qué ha utilizado los  servicios jurídicos del Ayuntamiento «en beneficio personal» para que le  defiendan en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha derivado de la multa  que le fue impuesta en 2018 por retrasar el pago de los intereses de la  colección Luis Alba. De no hacerlo, ha avanzado, el PP «no lo dejará pasar».

Así lo ha reclamado Alonso en reacción a  noticia que hoy publica el medio de comunicación OK Diario en la que se  hace eco de la sentencia del TSJ por la que desestima dicho recurso  de apelación interpuesto por Tolón y le confirma el pago de la multa  debido a que, según argumenta el fallo, el Ayuntamiento «carece de legitimación para la defensa de un interés que en modo alguno puede reputarse propio, en tanto que la multa ha de satisfacerla la alcaldesa, no el Ayuntamiento, constituyendo asimismo un interés ajeno la deducción  de testimonio de particulares afectante a la personal de la alcaldesa».

«Estamos ante unos hechos muy graves ya que tal y como se refleja en esta resolución del TSJ, Milagros Tolón utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamiento, los letrados y procuradores del Consistorio, para recurrir una multa de carácter particular, es decir, utilizó los  recursos municipales en beneficio personal», ha denunciado Alonso.

Asimismo, ha subrayado, que la sentencia condena a pagar las costas a  Milagros Tolón por recurrir, si bien, lo hace al Ayuntamiento de Toledo  por ser el que presentó el recurso.

Es por ello que la portavoz popular ha instado a Tolón a acreditar que «el pago de esas costas que ascienden a 1.000 euros no están incluidos  dentro de los 3.630 euros que según un Decreto firmado por ella misma,  el Ayuntamiento ha abonado con fecha de 5 de febrero de 2021». Del mismo  modo, Alonso ha apremiado a la alcaldesa a mostrar «el informe jurídico  en el que se establecería que los servicios jurídicos municipales podía  defenderla a ella en una causa personal».

«También tiene que demostrar ahora Tolón a cuánto asciende finalmente  esa multa y sobre todo, teniendo en cuenta que a tenor de la sentencia  que hemos conocido ella es capaz de utilizar los medios públicos del  Ayuntamiento para confundir la administración con su persona, tiene que  acreditar si ha pagado esa multa de su bolsillo al haber sido ella la  condenada de forma personal», si es que «no la ha recurrido en casación», como le permite el fallo.

Para Alonso, la alcaldesa debe dar explicaciones a los toledanos y demostrar estos extremos con documentación porque «no es una cuestión  menor que un Tribunal afirme que el Ayuntamiento de Toledo ha  intervenido en el ejercicio de intereses particulares de la alcaldesa,  en modo alguno afectantes a la esfera jurídica del Ayuntamiento hoy  apelante».