Sánchez-Escribano renuncia al Nacional de Cross

J. M. Loeches
-

La atleta toledana no irá a Jaén el próximo 30 de enero porque no se ve competitiva y prefiere recuperarse plenamente para preparar la temporada de pista

Irene Sánchez-Escribano venció en noviembre en la Espada Toledana - Foto: Yolanda Lancha

Finalmente, Irene Sánchez-Escribano no estará en la línea de salida del próximo Campeonato de España de Cross, a celebrarse en Jaén el 30 de enero. La toledana, por tanto, no podrá revalidar por segunda vez su título de campeona nacional, tras los cosechados en 2020 y 2021. El motivo no es otro que las últimas molestias físicas que la apartaron del Europeo de la especialidad en Dublín.

La atleta toledana reconoce que no se siente «tan competitiva ahora mismo como para luchar por el triunfo». Por eso, prefiere dar un paso a un lado y volver cuando esté al cien por cien y con ganas. Hay que recordar que los últimos meses no han sido sencillos para ella, después de la rotura de un hueso del pie que echó por tierra su sueño de debutar en unos Juegos Olímpicos.

Sánchez-Escribano se recuperó muy bien y, en el mes de noviembre, se calzó las zapatillas para probarse en el barro. Y los primeros ensayos resultaron óptimos. Ganó en su ciudad, en la Espada Toledana, y se colocó entre las mejores españolas en el resto de cross en los que participó. De hecho, sin rayar a su mejor nivel de siempre, la corredora del Adidas se ganó un puesto en la selección española para el Europeo.

Pero el cuerpo le lanzó una señal de alarma el día antes de la prueba e Irene decidió no tomar la salida. Simplemente fue un aviso de que «pretendía ir más deprisa de lo que creía». Por eso, la toledana cree conveniente parar y restablecerse con plenitud para encarar así los próximos retos del año.

Eso conlleva un invierno y una primavera muy largos, hasta competir en la pista, y buscar otro título más en los 3.000 obstáculos. Sería el séptimo. En principio, la consigna es «ir despacio», como ella misma afirma, aunque no descarta alguna otra distancia para abril o mayo, antes de las pruebas específicas al aire libre. Más que nada porque la capitalina no se ve rápida para los 3.000 lisos, así que no entra en sus planes.

El año 2022 viene cargado de citas internacionales para el verano. De golpe, Irene Sánchez-Escribano podría sumar dos internacionalidades más. Y es que, eCampeonato del Mundo al aire libre se disputará entre el 15 y el 24 de julio en la ciudad de Eugene (Estados Unidos), en el estado de Oregón, mientras que el Campeonato de Europa será un mes después, entre el 15 y el 21 de agosto, en este caso en la ciudad alemana de Múnich.