Fernández formará al personal municipal en materia Lgtbi

C.M
-
Fernández formará al personal municipal en materia Lgtbi - Foto: Sandra Muñoz

El candidato municipal de Unidas Podemos-Izquierda Unida aboga por «potenciar el colectivo en el Consejo Local de la Mujer» y por recuperar «el Consejo de Salud para gestar campañas de concienciación»

Una ciudad que «lucha por los derechos Lgtbi». Este compromiso, contenido en el programa municipal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, se expuso específicamente al amparo de una jornada contra la LGTBIFobia orquestada por IU. Bajo este paraguas, Txema Fernández adelantó sus propuestas en esta materia acompañado por la candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, Vanessa Angustia, y por Inés Gómez Escamilla, responsable del área Lgtbi de IU Castilla-La Mancha.
Conscientes de que la situación vivida por las personas Lgtbi se está tornando compleja -alertó el fiscal superior de Castilla-La Mancha del «inquietante ascenso» que experimentaron en 2018 los delitos contra la libertad sexual en la región, incrementados un 17%-, la formación considera esencial un «análisis crítico» de esta contexto para voltear estos porcentajes desde el ámbito administrativo. Eso sabiendo que esta es una de las cinco comunidades autónomas que «carece de una ley de igualdad específica en materia Lgtbi» y que «no existe ningún rango normativo que obligue a realizar políticas efectivas de igualdad en materia Lgtbi».
Por ello, el candidato municipal apreció que estas situaciones «deben integrase n los programas políticos municipales» que cuenten «con sensibilidad». Así, y puesto que representa a una formación que sí la tiene, destacó la necesidad de «formar en materia Lgtbi a los trabajadores del Ayuntamiento de que tengan contacto directo con los ciudadanos» para que «puedan actuar ante determinadas situaciones».
En esta misma línea, se propone «potenciar la participación de este movimiento en el Consejo Municipal de la Mujer» y, desde «el extinto Consejo de Salud, recuperar las campañas de concienciación» en estos aspectos. De hecho, Fernández aludió a la importancia de desarrollar campañas públicas» destinadas a sensibilizar contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género». A esta medida se une la implementación de las mimas «para la prevención del VIH» y, añadió, «la dotación a las bibliotecas municipales de fondos bibliográficos» relacionados con la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.
Todas estas apuesta programáticas son, apreció el candidato de Unidas Podemos-Izquierda Unida «concretas para el Ayuntamiento sin que haya ningún rango normativo que obligue», lo que evidencia que este compromiso «requiere en exclusiva de la voluntad política» y, sentenció, «nosotros la tenemos».
 Asunción integrada, también, en la propuesta relativa a la utilización de los los Principios de Yogyakarta -máximas sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género- como guía para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas municipales. Por su puesto, la formaicón mantendrá la promoción institucional de las conmemoraciones principales del movimiento Lgtbi.