Tolón: «Respeto todas las culturas, pero no comparto lo que denigra a la mujer»

I.G.Villota
-

La presencia de una mujer ataviada con burka provocaba la ausencia de varios invitados a la gala de premios internacionales Rey Abdullah Bin Abdulaziz de Traducción del pasado jueves, celebrada en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. Una de las más destacadas fue la de Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad, quien aunque ayer dijo que este no fue el motivo de su ausencia al acto, recalcó que no comparte «aquellos aspectos de determinadas culturas que promocionan la desigualdad entre hombres y mujeres y denigran a la mujer».  

Al ser preguntada por este asunto, la socialista expresó su «respeto» hacia «todas las culturas» pero matizó que «hay aspectos que no comparto, sobre todo aquellos que promocionan la desigualdad de las mujeres». «Como mujer creo que está claro a lo que me estoy refiriendo», enfatizó.

Tolón aclaró ayer que «no sabía que eso iba a ocurrir» en la entrega de premios, pero insistió en que hay cuestiones que «no puedo aprobar» como «defensora de la igualdad». «Respetando su cultura, no me centro solo en esa, sino cualquiera, no apruebo aspectos que lo que hacen es desfavorecer la igualdad entre hombres y mujeres», reiteró.

La alcaldesa apreció que ver a una de las premiadas recibir el distintivo con un burka fue «una imagen impactante para todos», algo que se reflejó con numerosas críticas en las redes sociales, aunque también optó por felicitar a la Escuela de Traductores de Toledo, que recibió uno de los galardones entregados el jueves dotado con 200.000 euros.

Además, el príncipe saudí reconoció a diferentes doctores y académicos en las categorías de Ciencias Naturales, Humanas, Sociales y al esfuerzo individual.