La primavera de ocho mujeres artistas

Á. de la Paz
-

La Cámara Bufa inaugura su programación de 2019 con la exposición 'Primeravez Primavera', una muestra de cerámica, pintura, dibujo, escultura, literatura y fotografía con el trasfondo de la estación recién estrenada

La primavera de ocho mujeres artistas - Foto: Yolanda Redondo

Las obras de Arminda Lafuente, Grego López-Aguado, María Bisbal, Paula Fraile, Sandra Gregorio y Yolanda Redondo se exhiben con los textos de Laura Cubillo y el diseño de Andrea Ferrari. La estrechez de la Cámara Bufa propicia un recorrido lineal que parte de una portada y termina con la imagen de un campo yermo nevado. «La exposición se contempla como un libro abierto», explica Alfredo Copeiro, representante de la asociación cultural A Hueso y responsable de la muestra. La selección, que estará abierta hasta el próximo 21 de abril, alude al equinoccio del renacer: la primavera es protagonista.

El hilo que teje el relato de Primeravez Primavera tiene como «denominador común un mezcla de paisaje interior con paisaje exterior», afirma Copeiro. Las obras se significan «por la abstracción, aunque haya destellos de figuración», añade. La disposición en la sala sigue el ciclo portada-texto-obra-texto-obra. Los pasajes compuestos por Laura Cubillo prologan a cada una de sus compañeras, dotan de contenido narrativo a las propuestas artísticas. A Hueso ha editado un libro que sigue el mismo viaje del espectador.

«Son mujeres de todas las edades», apunta Copeiro. Entre ellas hay toledanas y llegadas desde otros lugares pero cuyas obras han sido expuestas antes en la ciudad. Cubillo se refiere en uno de los textos que cuelgan de los muros de la Cámara Bufa de las «nuevas corrientes artísticas que combaten a diario la oxidación del pensamiento».

López-Aguado es la más mayor de las artistas. De ella se exponen cerámicas, coloridas y en las que juegan las formas geométricas. Gregorio se expresa mediante escultura bidimensional con papel sobre relieve y Lafuente emplea sobre inmensos lienzos en tonos del azul al gris. Bisbal pone al que contempla ante lienzos de color puro, naranja y añil, con texturas escondidas. Fraile, por su parte, crea, mediante el color y el espacio, escenarios imaginados y surrealistas. Ferrari ha diseñado el cartel de la exposición, afiche que también es portada del número uno de Cuadernos de la Cámara Bufa.

La fotógrafa de La Tribuna de Toledo Yolanda Redondo, quien firma como Wioland en esta muestra, expone dos grandes instantáneas de campos solitarios y nevados. La primera muestra a un árbol desnudo con la nieve sobre sus ramas y un suelo raso sobre el que se posa una espesa capa de precipitación. La segunda, con un perfil de terreno ascendente y una hilera de árboles al fondo, también alude a la atípica escena y sirve como cierre a la exposición.

ARTE EN LA CÁMARA BUFA. Con Primeravez Primavera se inicia la nueva programación cultural de entrada libre de la Cámara Bufa, una propuesta diseñada por A Hueso en colaboración con el Consorcio de Toledo. La idea de ambas instituciones que los actos programados sean accesibles para toda la familia, incluyendo talleres infantiles en colaboración con Artehabitado, conciertos -programados en diferentes domingos, a las 12.00 horas del mediodía y entre los que destacan los de Renzo Ruggieri, Amable Rodríguez, Kike Calzada, Mawino, Xisco Rojo y Riflix-, presentaciones de libros y exposiciones artísticas. Hay seis exhibiciones previsitas; cada una de ellas se alargará durante un mes. Además de Primeravez Primavera, la Cámara Bufa acogerá Desde tierra adentro, Multitudes, Cocktails de Colombine y otras bebidas modernas, …A una estrella (en homenaje a Alberto Sánchez) y Toledo Descrito.

El objetivo principal de este proyecto es «convertir la Cámara Bufa en un espacio de referencia para el arte y la cultura contemporánea para Toledo a partir de este 2019», explica A Hueso en una nota de prensa.

* Por error, en la edición impresa aparece como nombre del representante de A Hueso el de Alfredo Teresa. El nombre real es Alfredo Copeiro.