Azucaica ya luce alumbrado más eficiente y de menor consumo

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo declaraba Milagros Tolón en la tarde de ayer cuando inauguró las 320 nuevas luminarias del barrio

Las nuevas luminarias tipo led dotan de una iluminación más cálida, confortable y eficiente. - Foto: L.T.

Pasaban pocos minutos de las 19:00 horas de ayer, cuando con la noche prácticamente cerrada sobre Azucaica se podían disfrutar las 320 nuevas luminarias que iluminan las calles y plazas del barrio toledano. Una reivindicación de los vecinos, que en muchos momentos transmitían que el estado lumínico del barrio era susceptible de mejora.

Esta renovación de la iluminación que se distribuye en 263 en calles y 57 en plazas y parques, gracias a una inversión de total de 66.281 euros e irán a cargo del contrato de mantenimiento de alumbrado público que el Ayuntamiento tiene, permitirá dotar de un «alumbrado más moderno, eficiente y de menor consumo», tal y como declaraba la alcaldesa Milagros Tolón, que hacía hincapié en el ahorro que supondrá al contribuyente a la vez que dotará de un mejor servicio a los vecinos.

Para lograrlo, se ha procedido al cambio de las antiguas lámparas de sodio por leds de 40 watios, que ofrecen una iluminación «más cálida, confortable y eficiente».

Trabajos de mejora continuos durante esta legislatura que se verán reflejados dentro de unos meses también en el Polígono, cuando a la calle Guadarrama se sume la remozada iluminación de la calle Alberche, que se encuentra en estos momentos en proceso de renovación.

Con un horizonte claro, en el que, presupuestos 2022 aprobados de por medio, continuará con una actuación importante en el barrio de La Legua así como toda la Avenida de Europa concluyéndose este proceso de renovación antes de finalizar la presente legislatura.

Ahorro. Tras esta renovación, desde el Gobierno local, manifiestan que atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética «ha disminuido en un 30 por ciento el consumo con estas actuaciones y en el último año» y recalcan que se ha realizado una inversión en torno a los dos millones de euros. Además, aprovechan para recordar desde el Consistorio que ya se han cambiado a led en torno al 40 por ciento de las «18.000 farolas que hay en Toledo».

Junto a la alcaldesa, recorrieron el barrio comprobando el estado definitivo del mismo a edil de Obras y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, y la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, además de otros técnicos municipales.