Las mayores restricciones de tráfico, de 16,30 a 18 horas

Redacción
-

El dispositivo especial de tráfico comenzará a las siete de la mañana. El aparcamiento de Azarquiel está cerrado al público

Las mayores restricciones de tráfico, de 16,30 a 18 horas - Foto: Ángeles Visdómine

La Vuelta Ciclista a España llega hoy a Toledo en su 19ª etapa, un evento deportivo de tal magnitud que ha obligado a diseñar un dispositivo especial de tráfico y seguridad para que esos doce kilómetros de recorrido queden libres de tráfico y el evento se desarrolle con normalidad.

Los ciclistas llegarán a Toledo sobre las cinco de la tarde. Sin embargo, el dispositivo se activará a primera hora de la mañana, a las 7 horas, y se alargará hasta las 20 horas, sobre todo, en determinadas zonas del Casco histórico, pero las máximas restricciones se aplicarán entre las 16,30 y las 18 horas. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, calcula que el tiempo de paso no superará  los veinte minutos, pero el recorrido urbano exige tomar distintas medidas para velar por el tráfico, la seguridad y el movimiento de los residentes y de los toledanos en general durante esa tarde.

A las siete de la mañana comenzará el montaje de la meta en el entorno del Alcázar, por lo que quedarán afectadas las calles Cervantes, Unión, cuesta Capuchinos, cuesta Carlos V y Santa Fe. Los residentes en esta zona podrán acceder a garajes y viviendas por los lugares de costumbre siguiendo las instrucciones de los agentes o de la señalización instalada.

Además, los vehículos estacionados en las plazas Concepción y Santiago de los Caballeros y primer tramo de la calle Cervantes podrán salir en sentido inverso hacia Santa Fe y Zocodover. El acceso sólo se permitirá a garajes por Zocodover y Santa Fe, mientras que a partir de las 18,15 horas podrán volver a acceder de forma restringida hasta las 20,00 horas en que quedará abierto el tráfico de la forma habitual.

Al margen de un dispositivo general, la Concejalía y la Policía Local han diseñado uno específico por barrios para ajustarse a las necesidades   en función del paso de los ciclistas por las calles y zonas afectadas por el circuito. Más de veinte de ellas cobran protagonismo en este evento deportivo que se celebra una vez más en Toledo en los últimos años. Está previsto el cierre total del tráfico rodado en el itinerario de esos 12 kilómetros urbanos entre las 17 y las 18 horas.

El aparcamiento de Azarquiel también dejó de prestar su servicio habitual desde ayer por la tarde porque allí está previsto ubicar 'el parking de la Vuelta' y no estará permitido el acceso.

Pérez del Pino recomienda a los ciudadanos que no intenten acceder con el vehículo a las áreas cercanas al itinerario de la Vuelta y considera que La Peraleda, con 2.000 aparcamientos, es una buena  localización para disfrutar de esta competición deportiva. También realiza un llamamiento para que los residentes en el Casco intenten no mover los vehículos esa tarde salvo en casos de necesidad a pesar de que se hayan previsto alternativas para el acceso y salida en la zona afectada por la meta.