Servier potenciará su planta de investigación de Toledo

I.G.Villota
-

La compañía farmacéutica internacional investiga y produce en el Polígono medicamentos distribuidos en 149 países. El consejero de Sanidad visita la sede en su 40 aniversario

Servier potenciará su planta de investigación de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La compañía Servier tiene matriz francesa pero una larga trayectoria en España. Celebra el 40 aniversario de su instalación en Toledo, desde cuya planta se distribuyen medicamentos a 149 países del mundo. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, visitó la planta de producción e I+D química de Servier en la capital regional para celebrar estos 40 años, acompañado por el director general de Servier España, Regis Fedrigo, quien destacó el compromiso de potenciar la sede de Toledo, con una importante apuesta por la investigación oncológica, con la neuropsiquiatría y con terapias innovadoras para pacientes que padecen afecciones neurológicas.

La compañía farmacéutica investiga y produce en el Polígono industrial, desde la calle Jarama, medicamentos que se distribuyen por todo el mundo, por lo que la Toledo tiene «una dimensión internacional y estratégica», destacó Fedrigo.

La entidad ha invertido en su fábrica de Toledo más de 15 millones de euros entre 2008 y 2015 para potenciar el centro de investigación y desarrollo químico con la construcción del laboratorio de I+D, la construcción de una planta piloto y la ampliación posterior del centro I+D con la construcción de un parque de disolvente. Todo ello permitió que el centro de Toledo incrementara entre cuatro y cinco veces la actividad que realizaba antes de 2009, destaca la compañía.

Servier potenciará su planta de investigación de ToledoServier potenciará su planta de investigación de Toledo - Foto: Yolanda LanchaActualmente la planta de Toledo produce un 41 por ciento de la cartera global de productos de Servier en desarrollo pre-clínico y un 33 por ciento en desarrollo clínico. Anualmente fabrica entre 220 y 250 toneladas de productos intermediarios de síntesis y exporta toda su producción.

El director general destacó el compromiso de la compañía con la investigación, toda vez que revierte el 25 por ciento de su cifra de negocio en investigación y desarrollo.

Tratamientos del cáncer. Fedrigo incidió en que el futuro de la compañía se está orientando hacia el tratamiento del cáncer, para lo que están destinando «casi el 50 por ciento» del dinero empleado en investigación por la empresa. «La apuesta va a ser grande en el futuro», comentó.

Servier potenciará su planta de investigación de ToledoServier potenciará su planta de investigación de Toledo - Foto: Yolanda LanchaDetalló que están enfocados en el cáncer colorrectal y gástrico, así como en el linfoma, aunque ha matizado que aún están «en fase uno y fase dos» de las investigaciones, por lo que su apuesta es para los años 2023 y 2024.

Fernández Sanz, por su parte, destacó que Servier es «una compañía de primer nivel» que trabaja para 149 países y que tiene sedes en 11 de ellos, de los que solo dos, la de Francia y la de Toledo, desarrollan la parte química de su trabajo.

El consejero resaltó que cuenta con un centenar de trabajadores en plantilla más 22 estudiantes a través de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El titular de Sanidad visitó las dependencias de Servier acompañado por la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, el director de la planta en Toledo, Conrado López, o los concejales de Servicios Medioambientales y Promoción Económica, Noelia de la Cruz y Teo García, respectivamente.