Una Facultad abierta, innovadora y en permanente escucha

M.G.
-

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo avanza en su apuesta por los dobles grados. El grado de Estudios Internacionales se ha convertido en «la joya de la corona»

El decano y los vicedecanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto al delegado del campus y el delegado de estudiantes. - Foto: Yolanda Lancha

El científico holandés Edsger Wybe Dijkstra dio en la clave al hablar de las universidades en alguna ocasión. «No es tarea de la Universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad necesita». Una reflexión que encaja con la filosofía, los objetivos y la experiencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, una universidad abierta, innovadora, con gran capacidad para dar respuesta y «con una alta tasa de éxito».

La definición del científico holandés se queda algo limitada incluso si se entra a analizar a fondo una universidad volcada en la investigación, con permanentes proyectos de másteres y estudios de postgrado que completan el currículum de un alumnado «muy bien preparado», como resalta el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Alberto Sanz Díaz-Palacios.

La Facultad puede presumir de buenas cifras. Este curso académico cuenta con 1.633 estudiantes matriculados. A los grados de Derecho,  Administración y Dirección de Empresas se unió hace más de tres años el de Estudios Internacionales, fruto «de la necesidad de ofertar una formación superior en la UCLM que prepare excelentes profesionales para el mundo globalizado actual, de relaciones complejas, y en el que las variables económicas, jurídicas, sociales y culturales son muy relevantes para la toma de decisiones», explica el decano.

Dentro de unos meses saldrá la primera promoción de este grado que comenzó su implantación con el anterior equipo de Gobierno, con Miguel Ángel Collado como rector,  en el curso 2018-2019, y ha continuado con empeño el nuevo equipo del rector Julián Garde. Goza de notable éxito y las plazas se agotan con rapidez todos los años, lo que demuestra que se trata de un grado «con una titulación muy demandada por su gran empleabilidad y por su carácter interdisciplinar y plurilingüe». En este sentido, es necesario destacar el chino y el árabe como lenguas impartidas respectivamente por el profesorado del Instituto Confucio de Toledo y de la Escuela de Traductores de Toledo.

El inglés es fundamental e imprescindible, señala la vicedecana del Grado de Estudios Internacionales, Ana Isabel Muro, muy sorprendida desde el principio por el  nivel de inglés de los alumnos», su buena preparación y alta participación. El grado cuenta con 145 alumnos matriculados en este curso. La oferta se cubre con holgura e incluso suele haber lista de espera. «Este grado nos ha llevado a reenfocar, en muchos casos, los convenios de colaboración con las empresas e instituciones para ofrecer una salida más específica al alumnado», insiste el decano.

Además, la Facultad también imparte los grados de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas. El primero encabeza el número de matriculados y este año contabiliza 631 alumnos, de los cuales 166 son de primera matricula, un dato que confirma que se supera ampliamente la oferta de plazas de nuevo ingreso previstas inicialmente.

Estos estudios siguen liderando las matriculaciones y evidencian el interés de los sectores públicos y privados por disponer de juristas bien formados «para afrontar la creciente complejidad del entramado normativo aplicable a todos los ámbitos de la sociedad», señala el vicedecano del Grado de Derecho y coordinador de máster universitario en Acceso a la Abogacía, Ricardo del Estal Sastre.

Por otra parte, Administración y Dirección de Empresas, con un total de 540 alumnos, continúa siendo una de las titulaciones con mayor proyección laboral gracias a sus posibles salidas profesionales en el mercado actual.

dobles grados. Esta facultad lleva varios años potenciando los itinerarios de doble grado gracias a la implantación de Estudios Internacionales y en la actualidad disfruta de 278 alumnos. En estos momentos, se ofertan tres: Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Estudios Internacionales;y Administración y Dirección de Empresas y Estudios Internacionales. Si se opta por uno de estos tres itinerarios curriculares el  alumnado obtiene un título universitario por cada uno de los grados.

Al respecto, Sanz también reconoce el compromiso de la Facultad para «rematar el proceso de internacionalización», y la apuesta pasa por potenciar los dobles grados con universidades extranjeras. «La proyección internacional» de la UCLM «es muy relevante», con lo que es posible que se puedan suscribir nuevos convenios en los próximos años similares a los que se mantienen actualmente con la Universidad alemana de Passau y la italiana Luigi Vanvitelli, en Nápoles.

otra formación. La actividad académica se ha ido adaptando gracias al Plan Bolonia y ofrece un enfoque más práctico. Y los másteres, tanto los oficiales como los títulos propios, subrayan la capacidad transformadora de la Facultad, muy atenta «a las necesidades y cambios del tejido empresarial de la región». El decano también incide en la importancia de las prácticas laborales gracias a los distintos convenios de la Universidad con empresas e instituciones, lazos que se van estrechando y ampliando desde hace años.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte once másteres, pero uno de los objetivos principales es ir aumentando su oferta, ya que esta formación capacita profesionalmente al alumnado.

En relación a los másteres universitarios -en los que interviene la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y posibilitan el acceso a los estudios de doctorado-, uno de los más demandados es el de Acceso a la Abogacía, en colaboración con el Colegio de Abogados.

La lista se completa con los másteres en Banca y Finanzas Cuantitativas;Derecho Constitucional;Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal; Fiscalidad Internacional y Europea; y Estrategia en Marketing de la Empresa, este último con dos grupos, en uno se imparte en castellano y en otro en inglés.

Por otra parte, los másteres impartidos como títulos propios de la UCLM ofrecen mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la demanda. La oferta incluye el máster en Administración y Gestión Pública; Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa; Economía y Derecho de Consumo, este último cumple su decimoctava edición y actualmente se ofrece online; Negocios internacionales; y Data Sciencie & Business Analytics.

Además, esta facultad organiza con frecuencia cursos, jornadas, seminarios y conferencias que completan una abundante actividad formativa en constante actualización. Dentro de esta oferta formativa, el Centro de Estudios de Postgrado de la UCLM juega un papel esencial, con una dilatada experiencia en actividades programadas junto a colegios profesionales, administraciones públicas y distintas entidades acostumbradas a colaborar con el ámbito universitario.

La investigación también tiene su hueco reservado en la agenda académica. En este caso, el decano subraya la labor del Centro de Estudios Europeos, dirigido por Isaac Martín Delgado; el Centro Internacional de Estudios Fiscales, a cargo del anterior rector Miguel Ángel Collado; y el Centro de Estudios de Consumo, dirigido por Ángel Carrasco, una entidad «de referencia en la protección del consumidor a nivel nacional e internacional», apunta el decano, que trabaja muy vinculada a la actualidad y publica semanalmente los temas que investiga.

la pandemia. La actividad académica en la UCLM ha tenido que ir adaptándose a las medidas sanitarias en cada momento, lo que ha ocasionado un gran esfuerzo y el apoyo adicional del rectorado de la Universidad, tanto en el mandato de Collado como en el que actualmente se encuentra Julián Garde. En este caso, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha continuado impartiendo clases en formato presencial, pero las circunstancias también ha obligado a compartirlas con la docencia online para no superar los aforos, en base a un sistema rotatorio por apellidos.

En estos momentos, el decano asegura que el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras trabaja en el reacondicionamiento de las aulas para «la vuelta a la normalidad post-covid cuando sea posible».

MÁSTERES.

Abogacía.

Organizado en colaboración con el Colegio de Abogados. Un máster muy demandado que recibe solicitudes de estudiantes de todas las zonas geográficas. Lo coordina el vicedecano del Grado de Derecho, Ricardo del Estal Sastre.

Banca.

El máster en Banca y Finanzas Cuantitativas lo organizan conjuntamente la UCLM y las Universidades de Valencia, País Vasco y Complutense. Lo coordina el vicedecano de Calidad, Manuel Moreno. Ha obtenido la 'Mención de Calidad' en todas las convocatorias del Ministerio.

Derecho.

El máster en Derecho Constitucional, coordinado por Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM.

Consultoría.

El máster en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal está coordinado por José Fernando Santos Peñalver.

márketing.

En Toledo se han formado dos grupos de alumnos y la formación es en castellano en uno y en inglés en el otro. El máster en Estrategia y Márketing de la Empresa está coordinado por Beatriz Ortiz García-Navas y María Isabel González Ramos.

Fiscalidad.

El máster en Fiscalidad Internacional y Europea está coordinado por Francisco José Nocete Correa.

Administración.

Este máster se imparte como título propio de la UCLM. Lo coordinan Francisco Eusebio Puerta Seguido y Jesús Punzón Moraleda.

Derecho.

El máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa también se imparte como título propio. Coordina:Francisco Javier Díaz Revorio.

Economía y derecho.

El máster en Economía y Derecho de Consumo, otro título propio, lleva ya XVIII ediciones. Actualmente se imparte online. Sus directores son:Ángel Carrasco Perera y Pascual Martínez Espín.

Negocios.

El máster en Negocios Internacionales, título propio de la UCLM, está coordinado por Carmen Díaz Mora y José Manuel Velasco Retamosa.

Data Science.

La UCLM imparte este máster en Data Science & Business Analytics. Lo coordina Gema Fernández-Avilés Calderón. Se trata de una formación esencial  y actualizada para poder afrontar una carrera profesional con amplia proyección.