"Trabajamos es por el futuro de un pueblo no de un partido"

Redacción
-

«Vamos a pedir la confianza de la gente con un equipo serio, competente, responsable y de gente preparada y a partir de ahí la llave la tiene el pueblo»«Se va a generar 400.000 metros cuadrados de suelo industrial muy enfocado al sector terciario

"Trabajamos es por el futuro de un pueblo no de un partido" - Foto: David Pérez

Entró en política «de manera ingenua» en 2007 como concejal en la oposición y en 2011 fue por primera vez candidato a la Alcaldía que no pudo lograr por el ajustado resultado electoral que derivó en la alianza PSOE-IU. En 2015, y también en un ajustadísimo resultado en relación al PSOE, el candidato del PP logró la Alcaldía gracias a la alianza con la formación Todos Nosotros que obtuvo dos concejales.

Ahora, en 2019, ¿José Manuel Quijorna vuelve a ser el cabeza de cartel del PP a la Alcaldía de Consuegra?  

Sí, pero ha sido una decisión difícil que he estado valorando hasta el último minuto. Al final, por responsabilidad, por acabar el proyecto y por mi pueblo, voy a hacer el esfuerzo, pero de verdad que la Alcaldía conlleva una actividad tan frenética que es muy difícil de soportar. Vamos a intentar concluir un proyecto que se planteó a ocho años y rematar infraestructuras muy importantes para el futuro de Consuegra y que es necesario, urgente, perentorio y obligatorio acabarlas.

La depuradora entre ellas.

Así es. En diciembre firmamos la construcción de esta planta depuradora de aguas residuales que este mes de abril se empezará a construir y que nos hacía muchísima falta porque la que tenemos está obsoleta y no funciona correctamente. Esta circunstancia limitaba  el crecimiento de nuestro pueblo además de los incumplimientos en materia de medio ambiente. La falta de una EDAR nos impedía algo muy importante para nosotros que es el desarrollo del suelo industrial, porque no teníamos ni un solo metro cuadrado de suelo industrial; y si no tienes suelo industrial es muy difícil que alguna empresa quiera implantarse en tu pueblo.

¿Ycómo se va a generar suelo industrial en Consuegra?

Hace dos semanas hemos aprobado las bases de ejecución del nuevo polígono industrial, el Sector 5 de las Normas Subsidiarias, y próximamente vamos a aprobar también el desarrollo urbanístico del Sector 4. Son dos zonas -alrededor de 400.000 metros cuadrados- en una ubicación estratégica de Consuegra, en la entrada al municipio en la cara Este frente a los molinos y el castillo, donde vamos a generar un desarrollo industrial muy enfocado al sector terciario. Todo muy vinculado tanto en la actividad como en la estética al ámbito del comercio y el turismo. Creemos que va a ser una palanca importante para que las empresas dispuestas a implantarse en Consuegra y sobre todo para promocionar y vender nuestro propio producto de origen, de kilómetro cero. Tenemos mucho y muy bueno pero no siempre hemos sabido promocionarlo, ni enseñarlo, ni venderlo a las personas interesadas, que hay muchas y muy importantes. Estamos convencidos de que esto va a generar mucha riqueza y empleo en Consuegra.

¿Habrá también en la próxima legislatura, si Quijorna es alcalde, un Plan de Ordenación Municipal en Consuegra?

Consuegra tiene unas Normas Subsidiarias antiguas que lógicamente hay que renovar porque están completamente desfasadas y no dan respuesta a las necesidades actuales. Y por supuesto es necesario redactar un nuevo Plan de Ordenación Municipal. 

Pero, por ahora vamos a aprovechar los dos Sectores 4 y 5 que ya estaban clasificados como suelo industrial en las Normas Subsidiarias y desarrollarlos. Una vez desarrollados, iniciaremos la renovación de las Normas Subsidiarias y la adaptación de nuestra legislación urbanística al siglo XXIaprobando un nuevo POM. Ahora bien, desde el punto de vista estratégico hasta que no aprobemos el polígono industrial no podemos iniciar el POM porque nos paralizaría el desarrollo tan perentorio del suelo industrial que tenemos.

¿En qué grado de cumplimiento del programa electoral está el equipo de Gobierno que dirige José Manuel Quijorna?

Estamos razonablemente satisfechos. El programa con el que nos presentamos está prácticamente hecho, creo que al 90% lo hemos cumplido. Era un programa entorno a tres grandes ejes y uno de ellos era la modernización de la administración que era muy, muy, muy, muy arcaica. En muchas ocasiones se atendía al público libreta en mano. Se atendía al estilo de épocas pasadas y era una administración poco ágil y poco eficaz.

¿Y en qué ha cambiado?

Se ha introducido la administración electrónica; se ha creado una plataforma digital a través de la cual se pueden realizar prácticamente todos los trámites; se ha implantado una nueva oficina de atención al público mucho más lógica, más coherente y más accesible en la parte baja del Ayuntamiento con un sistema que nos permite a fin de año saber cuántas personas han venido, cuáles son sus quejas y sugerencias, los motivos de que vengan... En definitiva se ha implimentado una nueva filosofía de atender al vecino de manera más fácil, transparente, eficaz y moderna. 

El turismo era otro de los ejes de vuestro programa. ¿Qué cotas de satisfacción habéis alcanzado?

Hemos iniciado un camino con un trabajo infinito entorno a la promoción de la Marca Consuegra, la promoción de nuestros productos y de nuestro patrimonio. Por ejemplo hemos iniciado actividades nuevas relacionadas con los productos de la tierra que han servido a su vez para fortalecer la Marca Consuegra. Así se han incorporado las jornadas gastroeducativas del huevo, porque no olvidemos que Consuegra registra el 10% de actividad avícola de la región y  el 3% de España, y también hemos iniciado el camino de la promoción de un producto tan exclusivo como la cebolleta, el ‘calçot’ de la Mancha. Pero también hemos promocionado nuestros productos hortícolas, nuestro vino, nuestro aceite, nuestros carnavales... Y todo ello con muy buenos resultados porque hemos pasado desde los 89.000 visitantes con los que se cerró el año 2014 a cerrar el pasado año con  300.000 visitantes, un incremento espectacular que nos ha colocado como una de las localidades de Castilla-La Mancha con más visitantes.

Y esto genera mucha riqueza, empleo y actividad y hace que Consuegra sea conocido en España y en muchas partes del mundo. Este es un trabajo que creo, honestamente, que hemos hecho bastante bien, en el que hemos invertido muchísimo dinero a restaurar nuestro patrimonio y en el que tenemos depositadas unas grandes expectativas porque seguimos creciendo.

Vayamos al tercer eje de vuestro programa electoral.

Era el ámbito de las infraestructuras, con el impulso al suelo industrial del que hemos hablado y la construcción de una depuradora. Pero también la remodelación de todas las instalaciones deportivas. Esta legislatura se ha destinado muchísimo dinero al deporte y se ha multiplicado por diez la carta de servicios de este departamento. Ahora están apuntados a actividades deportivas promocionadas por el Ayuntamiento 900 personas y antes menos de la mitad. Ha sido una apuesta muy decidida de este equipo de Gobierno sin olvidar eso sí el resto de las materias como la educación, la discapacidad, los de Servicios Sociales o el empleo accediendo a todos los planes que hemos podido.

¿Cómo ha sido la relación con el resto de miembros de la Corporación, no solo de su equipo?

Desde un punto de vista de gestión, político, tenemos claro el sitio donde estamos que es un pueblo de 10.000 habitantes y en estas circunstancias hay que coger la ideología de cada uno y colocarla detrás del bienestar de los vecinos y vecinas de tu pueblo que no tiene signo político. El vecino quiere que se le solucione su problema y desde esa perspectiva es como yo he enfocado la relación con el resto de los miembros de la Corporación. Teniendo claro que lo que tenemos encima de la mesa es el futuro de un pueblo no el de un partido político. Mi relación en lo personal creo que ha sido razonablemente buena aunque lógicamente con las diferencias de prisma político de cada uno y creo que, en términos generales, excepto en contadas ocasiones, todos hemos tenido claro que nuestra misión ha sido ayudar desde la posición en la que nos han colocado los vecinos al beneficio económico, cultural, social, educativo.... de todos los vecinos.

¿El equipo que acompañará a Quijorna en las listas es el actual?

La propia inercia nos lleva a que en lo sustancial el equipo sea de continuidad, básicamente el mismo porque creo que tenemos un nivel de confianza muy alta, trabajamos muy cómodos y todos tenemos muy claro que el único objetivo que perseguimos es el crecimiento de Consuegra. Estoy muy contento con el compromiso de mis compañeros.

El resultado de las anteriores elecciones fue verdaderamente ajustado, 26 votos en relación al PSOE, y estos comicios se presentan con más candidaturas que harán que los votos se repartan más. ¿Complica las expectativas del PP?   

El clima político que se está vislumbrando en España a todos los niveles está generando tendencia a la multiplicación de partidos y esto con la ley d’Hondt distorsiona mucho la confección clásica del reparto y ponderación del voto. Evidentemente ahora que entran en juego otros dos, tres o cuatro partidos, no sabemos aún cuantos,  hace que sea completamente imposible vislumbrar cómo se va a comportar el electorado. He renunciado a hacer aproximaciones.

Nosotros vamos a las elecciones con el ánimo de siempre, intentar solucionar los problemas del pueblo. Vamos a pedir la confianza de la gente para ello con un equipo competente, serio, responsable y de gente preparada y a partir de ahí la llave la tiene el pueblo. A partir de ahí, al día siguiente nos sentaremos, analizaremos los resultados y las posibles alternativas en aras a poder gobernar. 

Un gobierno en coalición no sería nuevo para el PP que en esta legislatura ha  contado con los dos concejales de Todos Nosotros. 

Ventura y Rodrigo, más que dos miembros de otro partido político, para mí, han sido unos compañeros ejemplares. Han tenido siempre muy claro que por encima de las siglas, de las ideas y de las personas estaban siempre los intereses de nuestro pueblo. Me he encontrado dos amigos, sinceramente. Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por los cuatro años de trabajo, sacrificio, honor, honestidad y lealtad.

 

José Manuel Quijorna lleva 12 años  dedicado a Consuegra, ¿pero qué peaje ha pagado en estos cuatro años como alcalde?

Me he dejado por el camino parte de mi profesión, muchas relaciones de amistad, porque no tienes tiempo, tienes poco tiempo de ocio, familiarmente se produce distancia por falta de tiempo, la salud se resiente...Ahora bien, tengo el orgullo de haber servido de manera sincera y con mucho compromiso a los intereses de Consuegra. Me queda la sensación placentera de haber trabajado de día y de noche por mi pueblo, no hay dinero ni palabras que puedan explicar el nivel de bienestar interno que te produce. Eso te lo llevas en el corazón para toda la vida. 

¿Y cómo deja Quijorna a Consuegra?

Creo que el camino que hemos elegido hacia el futuro es el correcto. La próxima va a ser la legislatura de las infraestructuras y de consolidar lo que se ha puesto en marcha, hay que rematar la faena. El reto es increíble, noto que estamos en un punto importantísimo que puede suponer la diferencia entre tener un pueblo vivo con generación de riqueza o tener un pueblo que poco a poco se va a apagando. No hay tiempo que perder.

 

«Los pueblos tenemos que reforzar los servicios que prestamos y solo lo podemos hacer desde la cooperación»

¿Tiene Consuegra alguna clave para evitar la despoblación?

La despoblación es una tendencia irrefrenable. Consuegra ha perdido unos 1.000 habitantes en los últimos ocho años, quizá el que menos esté perdiendo en la zona. Y esto pasa porque los Ayuntamientos por sí mismos no son capaces de dar respuestas suficientemente contundentes y ofrecer oportunidades claras para que la gente pueda decidir desarrollar su proyecto vital en su localidad. Esto nos ha de llevar a pensar, sobre todo en esta zona, que si queremos que la gente se quede en nuestros pueblos no tenemos más remedio que reforzar los servicios que prestamos, y eso solo lo podemos hacer desde la cooperación entre los municipios, es decir, desde la mancomunidad de servicios y empujando todos en la misma dirección.

Es necesario, por ejemplo, que entre Consuegra y Madridejos se empiece a ofrecer, no solo cosas anecdóticas, sino cosas importantes a nuestros vecinos y sobre todo a los más jóvenes. Es el único futuro que tenemos. Y en eso estamos.

¿Qué conversaciones hay en este sentido?

Estamos teniendo varios contactos convencidos de que nuestro futuro va a ser bueno si estamos juntos. Cara a las próximas legislaturas es muy importante, vital diría yo, trabajar en este sentido. 

¿Qué papel deberían jugar las administraciones superiores?

Tienen que tener clara que la apuesta es esta. Porque si no es así, estarán también haciéndose un flaco favor a ellas mismas. Al final el resto de las administraciones tiene recursos porque los impuestos los obtienen de la gente que trabaja en nuestros pueblos. La manera de que paguen más impuestos, y por tanto haya más recursos y así poder prestar más servicios es conseguir que la gente de nuestros pueblos tenga un modo de vida productivo en nuestros pueblos y tengan riqueza suficiente para poder pagar impuestos. Si eso no ocurre se ve comprometido el estado de bienestar que maneja tanto la Administración del Estado como la Autonómica. Así que más les vale cuidar de las localidades y favorecer las alianzas porque en gran medida el estado de bienestar depende de que funcionemos. 

Y es que abordar los problemas de manera conjunta es la manera más razonable, eficaz y racional de prestar los servicios al ciudadano. 

¿Y en qué servicios habría que hacer un especial esfuerzo?

Policía, suelo industrial, limpieza, incluso institucional y administrativo, sanitarios, educativos... Hay muchos servicios que se podrían prestar de manera conjunta por ejemplo entre Consuegra y Madridejos que están muy cercanas físicamente. Ya que los recursos son escasos, se trata de aunarlos para que nos resulten más baratos y así poder prestarlos en condiciones de mayor calidad y eficacia.

Es absurdo en el ámbito de la seguridad duplicar los servicios de policía cuando quizá con menos recursos se pueda prestar un servicio de más calidad. Y esto solo a título anecdótico porque podríamos hablar de la educación o de la sanidad.